INTERNACIONALMÉXICONATURALEZASISMOS

Anillo de Fuego: reporta fuerte actividad sísmica en países que lo forman.

En menos de 24 horas, una fuerte actividad sísmica en países que conforman el Anillo de Fuego tiene en alerta a los expertos.

Sismos de fuerte intensidad fueron reportados en las últimas 24 horas, en México, Indonesia y Chile, lo que pone en ALARMA a los expertos por la fuerte actividad sísmica que reporta el Anillo de Fuego del Pacífico.

anillo de fuego
Imagen: Google

Indonesia.

Un terremoto de magnitud 7.7 ocurrió a 92 kilómetros al norte de Maumere, Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se produjo a una profundidad intermedia de 76 kilómetros por debajo del epicentro cerca de Maumere, East Nusa Tenggara, Indonesia, en la mañana del martes 14 de diciembre de 2021 a las 11:20 am hora local.

Anillo de Fuego
Imagen: EarthSky

El terremoto reunió las características necesarias para que se emitiera una ALERTA POR TSUNAMI, que incluyó costas de Australia e India.

Mientras que el USGS redujo la magnitud del terremoto acontecido en Indonesia a 7.3, el Réseau National de Surveillance Sismique (RéNaSS) de Francia, enumeró que el terremoto tuvo una magnitud de 6.8.

Otras agencias que informaron el mismo terremoto incluyen el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia en magnitud 7.1.

Mientras que el Geoscience Australia (GeoAu) lo mantuvo en magnitud 7.3, y el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) en magnitud 7.0.

Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto debería haber sido sentido por todos en el área del epicentro.


En esas áreas, se produjeron temblores de tierra peligrosos con el potencial de infligir daños de moderados a graves a los edificios y otras infraestructuras.

Los pueblos o ciudades donde el terremoto probablemente causó un fuerte temblor del suelo incluyen temblores moderados en Ende (población 77.200), ubicada a 136 km del epicentro.

Chile.

Inmediatamente después, se reportó terremoto de magnitud 6.0 que golpeó a 79 kilómetros al oeste de Vallenar, Chile a altas horas de la noche.

Cabe señalar, que este país se ubica dentro de los márgenes considerados de alta sismicidad por el Anillo de Fuego del Pacífico.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros por debajo del epicentro cerca de Vallenar, Huasco, Atacama, Chile, a altas horas de la noche del todavía lunes 13 de diciembre de 2021 a las 11:23 pm hora local.

Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) situó este terremoto en magnitud 5.7.

Según los datos sísmicos preliminares, es probable que muchas personas en el área del epicentro sintieran el terremoto.

anillo de fuego
Imagen: @earthquakevt

No debería haber causado daños importantes, excepto los objetos que caen de los estantes, ventanas rotas, etc.

En Vallenar con población de 44,900 habitantes, ubicado a 79 kilómetros del epicentro, el terremoto debería haberse sentido como un temblor ligero.

Un temblor débil podría haberse sentido en La Serena, con población de 154,500 habitantes ubicada a 148 kilómetros del epicentro.

México.

Mientras que hoy por la mañana, se confirmaba un sismo acontecido en México de magnitud 5.7, con epicentro al norte del municipio de Motozintla, Chiapas.

Este es otro país, que conforma el Anillo de Fuego.

México
Imagen: TERRAIN/SAT

Durante las últimas 24 horas, hubo 1 terremoto de magnitud 7.3, 9 terremotos entre 5.0 y 6.0, 52 terremotos entre 4.0 y 5.0, 120 terremotos entre 3.0 y 4.0 y 255 terremotos entre 2.0 y 3.0.

También hubo 360 terremotos por debajo de la magnitud 2.0 que la gente normalmente no siente.

Siendo el de mayor magnitud el terremoto acontecido hoy: 7.3 en Banda Sea, 113 km al norte de Maumere, East Nusa Tenggara, Indonesia, 14 de diciembre de 2021 11:20 am (GMT +8).

Con información de VolcanoDiscovery.

Somos Extremo Mundial.

112 thoughts on “Anillo de Fuego: reporta fuerte actividad sísmica en países que lo forman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *