CIENCIAINTERNACIONALTECNOLOGÍA

Científicos crearon «robots vivos» que pueden reproducirse entre ellos.

Los primeros “robots vivos” del mundo ahora pueden reproducirse, dicen los científicos. Es un gran paso adelante para la biología sintética.

Los científicos estadounidenses que crearon los primeros “robots vivos” dicen que las formas de vida, conocidas como Xenobots, ahora pueden reproducirse, y de una manera que no se ve en plantas y animales.

robots vivos
Imagen: Estudio

Estos robots vivos, formados a partir de las células madre de una rana africana con garras, de la especie Xenopus laevis, de donde toma su nombre, miden menos de un milímetro.

Las pequeñas manchas se dieron a conocer por primera vez en 2020.

Luego de que los experimentos demostraran que podían moverse, trabajar juntas en grupos y curarse por sí mismas.

robots vivos
Imagen: Estudio/Web

Los científicos.

Ahora, los científicos que los desarrollaron en la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard dijeron que han descubierto una forma completamente nueva de reproducción biológica diferente de cualquier animal o planta conocida por la ciencia.

Michael Levin, profesor de biología y director del Allen Discovery Center en la Universidad de Tufts se dijo asombrado.

robots vivos
Imagen: Estudio

Este adelanto fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, por el equipo de científicos que utilizó las células embrionarias para construir los Xenobots.

Máquinas biológicas.

El equipo diseñó un algoritmo que reunió innumerables células para construir varias máquinas biológicas.

Que finalmente se establecieron en las células embrionarias de la piel de las ranas.

rana
Imagen: Web

Los cuerpos de las máquinas se ensamblaron utilizando material celular biológico y electrodos artificiales.

Cuando se activaron, las células comenzaron a trabajar juntas.

Formando una especie de arquitectura, las células de la piel de los “robots vivos” comenzaron a formarse en «cuerpos» que podían realizar tareas específicas, como empujar objetos microscópicos u organizarse y moverse en formación.

xenobots
Imagen: Estudio

Yendo más allá de la capacidad de realizar tareas robóticas simples, el equipo ahora ha subido la apuesta.

Joshua Bongard, científico informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont y colíder de la investigación, dijo que:

Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente.

¡Así nacen! Los robots vivos.

Al igual que cualquier buen escenario de película distópica «Kill all Humans», los pequeños robots vivos nadan y comienzan a reunir cientos de células individuales en sus «bocas» de Pac-Man.

Xenobots
Imagen: Estudio

Unos días después, aparece un nuevo Xenobot.

El investigador Sam Kriegman dijo en el comunicado:

Es muy poco intuitivo. Parece muy simple. Esos padres construyeron hijos, quienes construyeron nietos, quienes construyeron bisnietos, quienes construyeron tataranietos. Si supiéramos cómo decirle a las colecciones de células que hagan lo que queremos que hagan, en última instancia, esa es la medicina regenerativa, esa es la solución para las lesiones traumáticas, los defectos de nacimiento, el cáncer y el envejecimiento. Todos estos problemas diferentes están aquí porque no sabemos cómo predecir y controlar qué grupos de células se van a formar. Los Xenobots son una nueva plataforma para enseñarnos.

Es natural pensar que estos pequeños “robots vivos” algún día serán responsables de un levantamiento robótico y del futuro infierno de la franquicia «Terminator», pero las máquinas biológicas son bastante inofensivas.

Con información de Aristegui Noticias.

Somos Extremo Mundial.

155 thoughts on “Científicos crearon «robots vivos» que pueden reproducirse entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *