ANIMALESCIENCIAINTERNACIONAL

Extraño pez con cabeza transparente y ojos verdes en el Pacífico.

Investigadores resolvieron recientemente el misterio de medio siglo de antigüedad de un extraño pez con ojos tubulares y cabeza transparente.

Desde que se describió por primera vez en 1939 el extraño pez «ojo de barril» de la especie Macropinna microstoma, los biólogos marinos han sabido que sus ojos tubulares son muy buenos para recolectar luz.

extraño pez
Imagen: MBARI

¿Quién necesita extraterrestres del espacio exterior cuando tenemos una gran cantidad de extrañas y maravillosas formas de vida acechando bajo las olas?

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, o MBARI, lanzó un nuevo video de un pez de aspecto salvaje con una cabeza transparente.

Un vehículo operado a distancia capturó imágenes del extraño pez barreleye (ojo de barril) durante una expedición del barco de investigación Rachel Carson en la bahía de Monterey frente a la costa de California la semana pasada.

extraño pez
Imagen: MBARI

El misterio del pez.

Se creía que los ojos estaban fijos en su lugar y parecían proporcionar solo una vista de «visión de túnel» de lo que estaba directamente sobre la cabeza del pez.

Un nuevo artículo de Bruce Robison y Kim Reisenbichler muestra que estos ojos inusuales pueden girar dentro de un escudo transparente que cubre la cabeza del pez.

Esto le permite al extraño pez mirar hacia arriba a una presa potencial o enfocarse hacia adelante para ver qué está comiendo.

Los peces de aguas profundas se han adaptado a su entorno de oscuridad total en una variedad de formas asombrosas.

extraño pez
Imagen: MBARI

Varias especies de peces de aguas profundas de la familia Opisthoproctidae se denominan «barreleyes» porque sus ojos son de forma tubular.

Este extraño pez suelen vivir cerca de la profundidad donde la luz del sol de la superficie se desvanece hasta la oscuridad total.

Usan sus ojos tubulares ultrasensibles para buscar las débiles siluetas de sus presas en lo alto.

Fisonomía destacada.

Lo que destaca del pez es su cabeza transparente y los brillantes ojos verdes en el interior.

Puede mirar hacia arriba a través de su propia frente para encontrar una presa.

Esto habla de una superpotencia.

MBARI
Imagen: MBARI

Si los humanos pudieran hacer eso, todos haríamos un esfuerzo por tener techos más interesantes. Y tendríamos mejores cosas para hacer.

Aunque estos ojos tubulares son muy buenos para captar luz, tienen un campo de visión muy estrecho.

¡Sorprendente hallazgo!

Hasta ahora, los biólogos marinos creían que los ojos del extraño pez estaban fijos en su cabeza, lo que le permitiría mirar solo hacia arriba.

Esto haría imposible que los peces vean lo que está directamente frente a ellos, y muy difícil para ellos capturar presas con sus bocas pequeñas y puntiagudas.

mbari
Imagen: MBARI

Pero usaron los videos de los vehículos operados por control remoto de MBARI para estudiar las aguas profundas cerca de la costa de California Central.

A profundidades de 600 a 800 metros debajo de la superficie, las cámaras del ROV generalmente mostraban a estos peces colgando inmóviles en el agua, con los ojos brillando de un verde vivo en las brillantes luces del ROV.

El video de extraño pez.

El video reveló una característica no descrita previamente de estos extraños peces: sus ojos están rodeados por un escudo transparente lleno de líquido que cubre la parte superior de la cabeza del pez.

La mayoría de las descripciones e ilustraciones existentes de este pez no muestran su escudo lleno de líquido, probablemente porque esta frágil estructura fue destruida cuando los peces fueron sacados de las profundidades con redes.


Sin embargo, Robison y Reisenbichler fueron extremadamente afortunados: pudieron traer vivo a la superficie un ejemplar de este extraño pez capturado con una red, que sobrevivió durante varias horas en un acuario a bordo de un barco.

Dentro de este ambiente controlado, los investigadores pudieron confirmar lo que habían visto en el video del ROV: el pez rotaba sus ojos tubulares mientras giraba su cuerpo de una posición horizontal a una vertical.

Además de su asombroso «tocado», los barreleyes tienen una variedad de otras adaptaciones interesantes a la vida de las profundidades marinas.

Sus aletas grandes y planas les permiten permanecer casi inmóviles en el agua y maniobrar con mucha precisión (al igual que los ROV de MBARI).

Mbari
Imagen: MBARI

Sus bocas pequeñas sugieren que pueden ser muy precisos y selectivos al capturar presas pequeñas.

Y por último, sus sistemas digestivos son muy grandes, lo que sugiere que pueden comer una variedad de pequeños animales a la deriva y medusas.

De hecho, el estómago del extraño pez capturado con red contenía fragmentos de medusas.

Con información de MBARI.

Somos Extremo Mundial.

16 thoughts on “Extraño pez con cabeza transparente y ojos verdes en el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *