CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Nace «isla bebé» en el Pacífico luego de explosión volcánica submarina.

Esta isla es uno de los accidentes geográficos más nuevos de la Tierra y podría decirnos más los volcanes submarinos.

La retorcida isla volcánica de Hunga Tonga Hunga Ha’apai explotó en el Océano Pacífico en 2015, y su forma evolucionó desde entonces, ya que ha sido azotada y golpeada por las olas.

isla
Imagen: Digital Globe

Los científicos están observando muy de cerca esta lenta erosión. Esta isla del Pacífico apareció hace solo 3 años y ya podría estar condenada.

Apareció de repente.

Hace tres años, el lugar sobre el que estás leyendo ahora no existía.

Entonces, de repente, un volcán submarino entró en erupción en el medio del Pacífico Sur, y cuando el humo y las cenizas se disiparon, se reveló una nueva masa de tierra, una isla que nadie había visto antes.

isla
Imagen: CNES Distribution Airbus DS

Así es como la isla volcánica de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (Hunga Tonga) llegó al mundo en enero de 2015.

Está ubicada entre dos islas polinesias deshabitadas que forman parte del Reino de Tonga.

En los últimos 150 años, solo tres islas volcánicas surgieron así.

Y sobrevivieron durante más de unos pocos meses, siendo la más famosa Surtsey, que apareció frente a la costa sur de Islandia durante una erupción de cuatro años que comenzó en 1963.

isla
Imagen: NASA

Los científicos han estudiado Surtsey durante décadas, pero Hunga Tonga, que lleva el nombre informal del volcán submarino sobre el que se asienta, se distingue por ser el único tipo de isla como esta que surgió en la era del satélite moderno, lo que nos da una nueva perspectiva

La “isla bebé”.

Por ejemplo, solo por diversión, si buscas «Hunga Tonga» en la vista de mapas normal de Google Maps y Google Trends, verás una ilustración obsoleta de dos islas separadas por una extensión de agua azul.

nasa
Imagen: NASA

Pero si mueves el interruptor a la vista de satélite, la isla recién nacida se revela en todo su esplendor.

Ese tipo de perspectiva es lo que intriga a los científicos, que están utilizando datos satelitales para aprender lo que puedan sobre estos advenedizos volcánicos, antes de que la erosión inevitablemente haga que Hunga Tonga desaparezca de nuevo bajo las olas.

nasa
Imagen: NASA

Vicki Ferrini geóloga de la Universidad de Columbia, que está estudiando la isla con investigadores de la NASA, dijo que:

Hay una gran cantidad de material que salió de esta erupción, posiblemente más grande que en Surtsey. La otra cosa interesante es que las dos islas que rodean esta nueva masa terrestre tienen un sustrato bastante duro, por lo que algo está sucediendo para ayudar a que esto se solidifique y permanezca en su lugar, químicamente.

Procesos microbianos.

En la Tierra, sabemos que dondequiera que haya procesos volcánicos submarinos, muy a menudo también se encuentran condiciones que apoyan a las comunidades microbianas.


Por lo tanto, lo que los investigadores ven que ocurre en Hunga Tonga Hunga Ha’apai (HTHH) puede ser una especie de plantilla para ayudarlos a comprender mejor el entorno acuático en los inicios de ecosistemas y, por extensión, si las condiciones también podrían haber sido favorables para el inicio de vida sencilla.

La “isla bebé” surgió del volcán Hunga, una montaña de 1.3 kilómetros de altura que está casi sumergida en el suroeste del Pacífico entre el archipiélago de Tonga.

Con información de ADN40/CBS News.

Somos Extremo Mundial.

74 thoughts on “Nace «isla bebé» en el Pacífico luego de explosión volcánica submarina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *