CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

NASA: descubren cuarteto de cavidades, provocadas por agujeros negros.

Desde un observatorio de la NASA, descubrieron una “formación” de 4 cavidades provocadas por agujeros negros supermasivos.

Un grupo de científicos, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, encontraron cuatro enormes cavidades, o burbujas, en el centro de un cúmulo de galaxias.

Este conjunto inusual de características puede haber sido causado por erupciones de dos agujeros negros supermasivos que orbitan de cerca entre sí.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del universo que se mantienen unidas por la gravedad.

nasa
Imagen: NASA

Son una mezcla de cientos o incluso miles de galaxias individuales, enormes cantidades de gas caliente y materia oscura invisible.

Los cúmulos que permean el gas caliente contienen mucha más masa que las propias galaxias y brillan intensamente con la luz de rayos X que detecta Chandra, de la NASA.

Generalmente, en el centro de un cúmulo hay una gran galaxia.

Un nuevo estudio.

El nuevo estudio de la NASA, reveló que el cúmulo de galaxias conocido como RBS 797, ubicado a unos 3,900 millones de años luz de la Tierra, cuenta con dos pares de cavidades separadas entre sí que se extienden desde el centro del cúmulo.

Este tipo de cavidades se han visto antes en otros cúmulos de galaxias.

Los científicos creen que son el resultado de erupciones en regiones cercanas a un agujero negro supermasivo en el medio de la galaxia central masiva.

agujero negro
Imagen: Web

A medida que la materia se esparce desde el agujero negro como chorros en direcciones opuestas, crea cavidades en el gas caliente.

La descripción en RBS 797 es que hay dos conjuntos de chorros dirigidos perpendicularmente entre sí.

Francesco Ubertosi de la Universidad de Bolonia en Italia, quien dirigió el estudio Chandra para la NASA, dijo que:

Creemos que sabemos lo que representa un par de cavidades. Pero, ¿Qué sucede cuando un cúmulo de galaxias tiene dos pares en direcciones muy diferentes?


Los astrónomos observaron previamente el par de cavidades en la dirección este-oeste en RBS 797, pero el par en la dirección norte-sur solo se detectó en una nueva observación de Chandra, mucho más extensa.

La imagen más profunda requirió casi cinco días de tiempo de visualización de Chandra, en comparación con aproximadamente 14 horas para la observación original.

Karl G. Jansky Very Large Array de la National Science Foundation ya había observado evidencia de dos pares de chorros en emisión de radio, que son consistentes con las cavidades.

nasa
Imagen: NASA

¿Cómo se creó este cuarteto de cavidades?

La respuesta más probable, según Ubertosi y sus colegas, es que RBS 797 contiene un par de agujeros negros supermasivos que tienen chorros en direcciones perpendiculares aproximadamente al mismo tiempo.

Una observación de radio anterior con la red europea VLBI (EVN) descubrió dos fuentes puntuales de radio separadas solo por unos 250 años luz en RBS 797.

NASA
Imagen: NASA

Si ambas fuentes son agujeros negros supermasivos, se encuentran entre el par más cercano jamás detectado.

Los dos agujeros negros deberían continuar girando en espiral entre sí, generando enormes cantidades de ondas gravitacionales y luego fusionándose.

Hay otra posible explicación para las cuatro cavidades vistas en RBS 797.


Esto involucraría un solo agujero negro supermasivo (con chorros que de alguna manera logran rotar con bastante rapidez).

El análisis de los datos de Chandra muestra que la diferencia de edad para las cavidades este-oeste y norte-sur es de menos de 10 millones de años.

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA administra el programa Chandra.

El Centro de Rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsonian gestiona la información científica de Cambridge, Massachusetts y las operaciones de vuelo de Burlington, Massachusetts.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “NASA: descubren cuarteto de cavidades, provocadas por agujeros negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *