Es imposible no sorprendernos de la maestría de algunos artistas de los efectos especiales para crear escenarios u objetos fantásticos con miniaturas.

Los efectos con miniaturas se crean para películas y programas de televisión utilizando modelos a escala. Los modelos a escala a menudo se combinan con fotografía de alta velocidad o tomas mate para que los efectos gravitacionales y de otro tipo parezcan convincentes para el espectador.

El uso de modelos a escala en la creación de efectos visuales por parte de la industria del entretenimiento se remonta a los primeros días del cine. Los modelos y miniaturas son copias de personas, animales, edificios, escenarios y objetos. Las miniaturas o maquetas se utilizan para representar cosas que en realidad no existen, o que son demasiado costosas o difíciles de filmar en la realidad, como explosiones, inundaciones o incendios.

Ahora las miniaturas ha sido reemplazadas en gran medida por las imágenes generadas por computadora (CGI) en el cine contemporáneo. Sin embargo, aún en películas modernas se emplean y es imposible no sorprendernos de la maestría y el esfuerzo que han hecho algunos artistas de los efectos especiales para crear escenarios u objetos fantásticos con modelos a escala. Incluso en algunas películas nunca nos imaginamos que había miniaturas. Como en los siguientes ejemplos.

1.- Independence Day.

El Día de la Independencia es una película de acción/ciencia ficción estadounidense de 1996 dirigida por Roland Emmerich.  Está protagonizada por un elenco que incluye a Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, entre otros. La película se centra en grupos dispares de personas que convergen en el desierto de Nevada después de un ataque mundial de una raza extraterrestre. Con los demás pueblos del mundo, lanzan un contraataque el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

2.- Shutter Island.

Shutter Island es una película de suspenso psicológico de 2010 dirigida por Martin Scorsese basada en la novela homónima de Dennis Lehane. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.  Fue elegida por la National Board of Review como una de las diez mejores películas de 2010 y recaudó más de $ 294 millones de dólares en todo el mundo.

 

3.- Inception.

Inception es una película de acción de ciencia ficción de 2010 escrita y dirigida por Christopher Nolan.  La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio como un ladrón profesional que roba información infiltrándose en el subconsciente de sus objetivos. Se le ofrece la oportunidad de borrar su historial criminal como pago por la implantación de la idea de otra persona en el subconsciente de un objetivo. Una de las mejores películas de la década del 2010.

 

4.- Star Wars (trilogía original)

Star Wars es una franquicia multimedia de ciencia ficción / epopeya espacial creada por George Lucas, que comenzó con la película homónima de 1977 y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial de la cultura pop.

5.- Star Wars. Episodio I:  La amenaza fantasma.

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma es una película de 1999 escrita y dirigida por George Lucas, y protagonizada por Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, entre otros. Es la cuarta película de la serie de películas de Star Wars y el primer capítulo cronológico de la «Saga Skywalker». Y como se ve, no todo fue CGI.

6.-  Ghostbusters.

Cazafantasmas es una película de comedia sobrenatural de 1984 dirigida y producida por Ivan Reitman y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis.

 

7.- Titanic.

Titanic es una película de 1997 sobre desastres y romance dirigida, escrita, producida y coeditada por James Cameron. Incorporando aspectos tanto históricos como ficticios, se basa en relatos del hundimiento del RMS Titanic y está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

8.- Blade Runner.

Blade Runner es una película de ciencia ficción de 1982 dirigida por Ridley Scott y adaptada por Hampton Fancher y David Peoples. Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Edward James Olmos, es una adaptación de la novela de Philip K. Dick de 1968 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La película está ambientada en un futuro distópico de Los Ángeles.

9.- Lord Of The Rings: Return Of The King.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey es una película de aventuras y fantasía épica de 2003 dirigida por Peter Jackson, basada en el tercer volumen de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. La película es la entrada final en la trilogía de El señor de los anillos.

10.- The Fifth Element.

El quinto elemento es una película de ciencia ficción francesa en inglés de 1997 dirigida por Luc Besson. Está protagonizada por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich. Ambientada principalmente en el siglo 23, la trama central de la película involucra la supervivencia del planeta Tierra, que se convierte en responsabilidad de Korben Dallas (Willis), un taxista y excomandante de las fuerzas especiales, después de que una mujer joven (Jovovich) cae en su taxi.

 

11.- Harry Potter and the Philosopher’s Stone.

Harry Potter y la piedra filosofal  es una película de fantasía de 2001 dirigida por Chris Columbus y distribuida por Warner Bros. Pictures, basada en la novela del mismo nombre.

12.- Back To The Future Part III.

Volver al futuro parte III es una película de ciencia ficción de 1990 y la tercera y última entrega de la trilogía Back to the Future. La película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson y Lea Thompson.

 

13.- The Grand Budapest Hotel.

El Gran Hotel Budapest es una película de comedia dramática de 2014 escrita y dirigida por Wes Anderson. Ralph Fiennes encabeza un elenco de diecisiete actores como Monsieur Gustave H., el famoso conserje de un resort de montaña del siglo XX en el país ficticio de Zubrowka.

 

14.- Ben Hur.

Ben-Hur es una película épica religiosa de 1959 dirigida por William Wyler, producida por Sam Zimbalist y protagonizada por Charlton Heston como el personaje principal. Ben-Hur tuvo el presupuesto más cuantioso de su tiempo así como los decorados más grandes de todas las películas hasta ese momento.

Ben-Hur fue nominado a 12 premios de la Academia y ganó 11. Solo Titanic en 1998 y El señor de los anillos: El retorno del rey en 2004 han igualado tal cantidad de premios.

Somos Extremo Mundial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí