ANIMALESCIENCIACLIMAINTERNACIONAL

Estrellas de mar: fenómeno de clima extremo aniquiló a miles.

El varamiento de miles de ejemplares de estrellas de mar fue debido al arrastre a una playa luego de fuertes tormentas en la región.

Las inusuales tormentas que azotaron este invierno en Gales, dejaron miles de ejemplares de estrellas de mar varadas a lo largo de sus costas.

estrellas de mar
Imagen: Gareth Davis

Muchas estrellas de mar todavía permanecían vivas cuando fueron arrastradas a la orilla de la playa.

Pero no tuvieron esperanza: muchas murieron debido a que no pueden estar expuestas al aire mucho tiempo.

Hasta hace poco, era un misterio por qué masas de estrellas de mar eran arrastradas repentinamente a tierra durante una tormenta marina.

estrellas de mar
Imagen: Athenas Picture

Un descubrimiento reciente del comportamiento de una estrella de mar ayudó a explicar este fenómeno.

Los expertos.

Los videos submarinos dieron la pauta para explicar por qué miles de ejemplares que están varadas en las playas de Gales.

Los científicos de la Universidad de Plymouth idearon un método novedoso de «volar» una cámara de video submarina.

Con lo anterior, lograron registrar a las criaturas del fondo marino durante las grandes marejadas y las fuertes corrientes de marea.

estrellas de mar
Imagen: Gareth Davis

La matriz de video voladora flota justo sobre el lecho marino y es remolcada detrás de un bote donde los científicos pueden ver la transmisión de imágenes en vivo desde la timonera del barco.

Esta técnica ya fue usada en Shoreham-by-Sea, West Sussex, durante fuertes corrientes de marea.

Entonces, el equipo notó que cientos de estrellas de mar se acurrucaban como paracaídas, rebotando a lo largo del lecho marino.

Anteriormente se creía que las estrellas de mar eran criaturas de movimiento lento que solo se arrastraban sobre el lecho marino pegándose rápido usando cientos de pies ambulacrales.

estrellas de mar
Imagen: Gareth Davis

Verlos volar más allá de la pantalla fue una experiencia inusual, pero este comportamiento de «bola de estrellas» podría explicar por qué el público de repente ve masas de estrellas de mar arrastradas a tierra.

Mientras vuelan en grandes grupos, esos grupos pueden ser arrastrados a las playas por las tormentas.

¿Qué es el starballing?

Se sabe muy poco sobre este comportamiento de «bola de estrellas» de la estrella de mar común del Reino Unido Asterias rubens, donde ruedan por el lecho marino.

gales
Imagen: Gareth Davis

Sin embargo, desde el descubrimiento mencionado anteriormente, los científicos estadounidenses han descubierto que los pepinos de mar, un pariente cercano de las estrellas de mar, también exhiben este comportamiento durante fuertes corrientes de marea.

El mecanismo se llama “ajuste de flotabilidad activo” y es una respuesta de comportamiento a los cambios ambientales, como el aumento de las corrientes de agua, lo que hace que el animal aumente su volumen corporal, se hinche, retraiga sus tentáculos y se separe del fondo marino.


Esto permite que las estrellas de mar sean arrastradas de manera eficiente a nuevas áreas de alimentación o reubicadas para reproducirse.

Es probable que sea un método de transporte arriesgado si las fuertes corrientes coexisten con fuertes vientos terrestres y olas que podrían llevarlos a tierra.

Este nuevo comportamiento podría explicar los varamientos masivos de estrellas de mar.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

 

53 thoughts on “Estrellas de mar: fenómeno de clima extremo aniquiló a miles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *