ANIMALESCLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Masivo varamiento de sardinas, ¿Qué está pasando en nuestros océanos?

Un masivo varamiento de sardinas se detectó en playas de Wakkanai, en Japón sin que hasta el momento se pueda comprobar la causa.

Miles de sardinas fueron halladas en playas de Japón, en lo que es considerado ya por los expertos como el más masivo varamiento de una especie oceánica en la región.

masivo varamiento
Imagen: Twitter

Hasta el momento no se ha detectado si la deficiencia de oxígeno fue la causa de este masivo varamiento.

Algunos expertos atribuyen a que también se pudo deber a una brusca bajada de temperatura del agua.

En los videos que circulan en redes sociales se puede apreciar miles de sardinas varadas en las costas y otras tanto que también flotan mar adentro.

El varamiento de la especie.

El masivo varamiento, se llevó a cabo en los días 22 y 23 de este mes de enero, en la ciudad de Wakkanai, en la prefectura de Hokkaido, en Japón.

masivo varamiento
Imagen: Twitter

Ahí se pudo apreciar a una gran cantidad de personas y habitantes de la ciudad costera, levantando algunos ejemplares, frescos aún, para aprovechar el consumo humano.

La Estación Experimental Pesquera de Wakkanai cree que la causa fue que el agua de mar se había enfriado y debilitado porque no había señales de rasguños o falta de oxígeno.

Los vecinos que recogieron las sardinas de la playa, dijeron:

Mottainai, todavía fresco.

Algunos de ellos usaron cubos y bolsas de plástico para levantar a cientos de ellas.

Un residente dijo:

Dado que nuestro vecindario está lleno de personas mayores, lo repartiremos.

Los expertos.

Según la prueba de agua de Wakkanai, fue a lo largo de unos 10 kilómetros en donde se encontraron varadas las sardinas, desde la costa de la bahía de Soya hasta el área alrededor del cabo Noshappu del distrito de Koetoi.

masivo varamiento
Imagen: Twitter

Según una prueba de agua realizada el día 24 por expertos, la especie no tenía marcas notables en la superficie del cuerpo de la sardina, el estómago estaba vacío y no había evidencia de deficiencia de oxígeno.

La semana pasada, las cooperativas pesqueras informaron de la muerte de un gran número de sardinas, y cuando el gobierno de Hokkaido y otros investigaron, se confirmó que se habían encontrado sardinas en la costa de Soya Bay.

Antecedentes.

Otro masivo varamiento de sardinas se produjo hace cuatro años, y se pensó que la causa fue que la temperatura del agua del mar descendió bruscamente por los efectos de las olas de frío y los hielos a la deriva.

sardinas
Imagen: Twitter

En aquella ocasión, se llevó una muestra del cadáver a la Estación Experimental de Pesca para investigar la causa.

Sr. Shinichi Takahata, de la Estación Experimental de Pesca de Wakkanai, dijo que:

Originalmente, las sardinas se distribuyen en la zona de temperatura del agua de unos 10 a 20 grados centígrados, pero ahora la temperatura del agua aquí ha bajado a aproximadamente la segunda mitad de los 5 grados centígrados. La temperatura del agua no es habitable.

sardinas
Imagen: Twitter

En la Estación Experimental Pesquera investigamos detalladamente la causa, considerando que una de las causas pudo ser la disminución de la temperatura del agua.

Con información de Hokkaido News.

Somos Extremo Mundial.

71 thoughts on “Masivo varamiento de sardinas, ¿Qué está pasando en nuestros océanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *