ANIMALESCIENCIAINTERNACIONAL

Robot capta a gorilas cantando y tirando flatulencias mientras comen.

Un robot “espía” observa a un grupo de gorilas que cantan y “entonan melodías”, además se tiran flatulencias mientras comen.

En antropología y otros campos de estudio, existe un fenómeno conocido como efecto observador. En este caso fue aplicado con un robot “espía” a un grupo de gorilas.

Se ha demostrado una y otra vez que el conocimiento de que alguien nos está observando tiene un efecto sobre cómo actuamos.

robot
Imagen: Web

Y para los propósitos de muchos investigadores, no importa si ocultamos lo que estábamos haciendo antes de darnos cuenta de que lo estaban mirando o lo jugaban.

El mismo método con gorilas.

Entonces, si bien los métodos de un equipo de investigación que estudia a los gorilas pueden parecer extraños a medida que los exploramos, es útil saber que hicieron todo lo posible para evitar que ocurriera este efecto.

Al participar en este proyecto, los investigadores sabían que muchas aves y mamíferos tienen una gama flexible de respuestas vocales al encontrarse y disfrutar de la comida.

Como informaron en un artículo de revista publicado en PLOS ONE, hay evidencia significativa de que esto es cierto en los bonobos y los chimpancés, pero no había mucho que seguir en lo que respecta a los gorilas.

robot
Imagen: Web

Hasta sus hallazgos, solo habían leído sobre vagos informes de gorilas «tarareando» o «cantando» mientras comen.

Sin embargo, esos informes no les dieron una idea particularmente detallada de cómo sonaba ese zumbido, ni confirmaron que estos sonidos fueran específicos de la comida.

El robot “espía”.

Y así, construyeron este gorila animatrónico para infiltrarse en dos tropas de gorilas de las tierras bajas occidentales en la República del Congo.

Y con él, registrar su comportamiento diario a través de una cámara instalada en su «ojo» derecho.

Así como poder garantizar que el zumbido de los gorilas fuera natural.

robot
Imagen: Web

El robot se aseguró que los investigadores pudieran escuchar atentamente con seguridad, ya que los resultados resultaron ser bastante silenciosos.

Y cuando el robot se sentó con estos gorilas, detectó que de hecho cantan y tararean mientras comen.

El resultado.

Como escribió el equipo, el 92% de estas vocalizaciones se observaron en el proceso de comer.

Mientras que el 8% restante ocurrió después de la comida mientras los gorilas se alejaban aun masticando o llevando comida con ellos.

Dado que los gorilas no emitieron sonidos como estos en ningún otro contexto, esto pareció servir como confirmación de que el canto de los gorilas está completamente asociado con la comida.

gorilas
Imagen: Web

Si bien el método es sofisticado e inusual, la recopilación de datos pudo finalmente confirmar los vagos informes que existían antes, esto no fue fácil para el equipo.

Como hemos establecido, los zumbidos de alimentación de los gorilas son silenciosos, lo que significa que los ruidos ambientales del bosque los ahogan fácilmente.

Esto se volvió particularmente desafiante cuando los gorilas se rozaban contra los árboles o se movían sobre hojas secas mientras comían.

Como era de esperar, a veces también se alejaban del micrófono del robot porque no sabían que tenía uno.

No obstante, pudo capturar suficiente canto para trabajar, pero eso no es todo lo que registró.

Flatulencias.

Como explicó una transmisión de PBS Nature, los gorilas comen alrededor de 40 kilos de comida por día, lo que los deja en un «estado semipermanente de flatulencia».

Así que sí, el equipo terminó grabando muchas flatulencias.

Por supuesto, incluso las descripciones más detalladas proporcionadas por el equipo de investigación no se comparan con escuchar cantar a los gorilas.

Los sonidos son de las cosas graciosas para whatsapp. No cabe duda.

Con información de NAT GEO.

Somos Extremo Mundial.

259 thoughts on “Robot capta a gorilas cantando y tirando flatulencias mientras comen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *