CIENCIA

Turkmenistán quiere apagar a las famosas «Puertas del Infierno».

Turkmenistán planea cerrar las famosas «Puertas del Infierno», un cráter gigante de gas natural que ha estado ardiendo durante más de 50 años.

Turkmenistán quiere apagar a las famosas «Puertas del Infierno».

Según un comunicado de prensa por AP, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, apareció en televisión estatal ordenando a los funcionarios que apagaran las llamas de las «Puertas del Infierno». Este es un cráter gigante de gas natural en medio del desierto de Karakum. Se halla a unos 260 kilómetros al norte de Ashgabat, la capital de Turkmenistán.

Turkmenistán quiere apagar a las famosas "Puertas del Infierno".

Al parecer, el cráter se formó en 1971 durante un accidente de perforación soviético que golpeó una caverna de gas. Esto causó la caída de la plataforma de perforación y el colapso de la tierra debajo de ella. Los soviéticos decidieron quemar el gas prendiéndole fuego para evitar que se propagaran los vapores peligrosos. Desafortunadamente, al ser un vasto reservorio natural de gas metano inflamable, el pozo ha estado ardiendo desde entonces. Incluso ha estado creciendo en tamaño con el paso del tiempo.

El cráter ahora de 70 metros de ancho y 20 metros de profundidad es una atracción turística popular, especialmente durante la noche.

Turkmenistán quiere apagar a las famosas "Puertas del Infierno".

Oficialmente llamado el «Resplandor de Karakum», el cráter también se conoce como el cráter de Darvaza, en honor a la aldea cercana de Darvaza. Aunque en Internet todos lo conocen como la Puerta al Infierno o las Puertas del Infierno.

El presidente Berdimuhamedow dijo que el cráter en llamas «afecta negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de las personas que viven cerca». Además, mencionó que Turkmenistán está «perdiendo valiosos recursos naturales de los que podríamos obtener ganancias significativas».

Una atracción.

Turkmenistán quiere apagar a las famosas "Puertas del Infierno".

Turkmenistán posee la cuarta mayor reserva de gas natural del mundo en su subsuelo, con la intención de aumentar significativamente su exportación de gas a muchos países como Pakistán, China, India, Irán, Rusia y también Europa occidental para 2030.

Intentos anteriores de los soviéticos de apagar las llamas dentro del cráter no han tenido éxito. En 2010, Berdimuhamedow ordenó a los expertos locales que encontraran una manera de apagar el fuego. Intentaron cerrar el agujero, pero luego se abandonó este plan.

El pozo apareció en un episodio de la serie «Die Trying» del National Geographic Channel. En el episodio «Pozo de fuego» del 16 de julio de 2014, el explorador George Kourounis se convirtió en la primera persona en poner un pie en el fondo, recolectando muestras de microorganismos extremófilos.

También se lanzó una fotografía editada del cráter como publicidad para la película de Godzilla de 2014, con la imagen que muestra a los agentes y vehículos de MONARCH investigando el sitio.

Aunque el cráter ha capturado la imaginación del público como un misterio y ha sido llamado las «Puertas del Infierno», el cráter es una simple anomalía geológica.

Ya veremos como se dan las apuestas en el futuro pues apagar este impactante pozo de fuego que eructa metano ya demostró que no será fácil.  Además, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares en un país que solo recibe unos 6,000 visitantes al año. Incluso los alrededores también son populares para acampar en el desierto salvaje.

Turkmenistán quiere apagar a las famosas «Puertas del Infierno».

Con información de AP.

Somos Extremo Mundial.

71 thoughts on “Turkmenistán quiere apagar a las famosas «Puertas del Infierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *