sol
Imagen: Muy Interesante
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 2.5)

La actividad solar incrementó en febrero y el Sol promete que continuará expulsando gigantes llamaradas. Nuestro planeta podría estar en riesgo.

El Sol ha estad muy ocupado en lo que va del mes de febrero. Nuestro astro solar ha experimentado erupciones fuera de serie y la NASA logró captar el momento en que gigantes llamaradas son expulsadas hacia el espacio.

gigantes llamaradas
Imagen: NASA

Es momento de tomar en serio esto de las erupciones solares y sobre todo, luego de ver las gigantes llamaradas que alcanzaron más de los 3,000 kilómetros en el espacio.

Además, las velocidades que alcanzaron fueron inauditas: la velocidad inicial que puede alcanzar una CME es de unos 983 kilómetros por segundo, de acuerdo con datos de la Oficina de Operaciones del Clima Espacial de la NASA.

gigantes llamaradas
Imagen: NASA/ESA

El Sol y sus gigantes llamaradas.

Tan solo el 15 de febrero pasado, aconteció uno de los eventos solares más impresionantes.

Gigantes llamaradas fueron captadas por la Sonda Solar Parker, con gran cantidad de masa coronal del Sol, CME, en inglés.

La poderosa y gigante llamarada estalló desde el otro lado del Sol y los expertos la clasificaron como una llamarada solar de clase X, la más poderosa de todas.


De acuerdo con la clasificación puede llegar hasta X20, lo que significaría estar frente a un acontecimiento de llamarada solar extrema.

Gracias a que no fue precipitada hacia el lado de nuestro planeta Tierra, no padecimos ninguna consecuencia directa.

Pero eso no quiere decir que no podamos ser azotados por una gigantesca llamarada solar en un futuro.

La nave Solar Orbiter.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, la nave espacial Solar Orbiter se está acercando a la línea más caliente entre la Tierra y el Sol.


ESA explicó en un comunicado que:

La prominencia observada por Solar Orbiter es el mayor evento de este tipo jamás capturado en un solo campo de visión junto con el disco solar, lo que abre nuevas posibilidades para ver cómo eventos como estos se conectan con el disco solar por primera vez.

Si una gigantesca llamarada de estas dimensiones llegara a la Tierra, habría producido una fuerte tormenta geomagnética de grandes dimensiones.

Por su parte, SpaceWeatherLive, que rastrea la actividad solar diariamente, confirmó que el Sol tenido un estado muy activo todos los días de febrero.


En algunos, incluso presentó múltiples erupciones y eyecciones de de masa coronal con gigantescas llamaradas sin parar.

La ESA dijo que sirve como:

(Un) recordatorio importante de la naturaleza impredecible del Sol y la importancia de comprender y monitorear su comportamiento.

Comunidad científica.

La comunidad científica y la NASA recordó que se espera que el Sol alcance su “máximo solar”, es decir su etapa más dinámica durante su ciclo de actividad, para el año 2024.

Este es un ciclo normal y natural que ocurre cada 11 años y en este caso entrará en el Ciclo Solar no. 25.

Durante estos ciclos de 11 años, los polos magnéticos norte y sur de la Tierra cambian de lugar.

ciclo solar
Imagen: NASA

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 de la NOAA y la NASA señala que el Ciclo Solar 25 alcanzaría su punto máximo en julio de 2025.

Pero tras realizar un ajuste con los datos actuales, este máximo se estima para octubre del año 2024.

Con información de Muy Interesante/ESA/NOAA/NASA.

Somos Extremo Mundial.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here