CIENCIA

Conoce los eventos astronómicos para el mes de marzo de 2022

El mes de marzo está a la vuelta de la esquina y por eso es momento de conocer cuáles son los fenómenos astronómicos que se presentarán y cuándo podrás verlos. Hay varias opciones para voltear hacia el cielo.

Ten en cuenta que todas las fechas y horas se dan en la Hora Estándar del Centro (CST, UTC-6) y deben convertirse a su fecha y hora locales.

2 de marzo

Luna Nueva. La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra como el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurrirá a las 11:38 a.m. tiempo del centro de México. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

5 de marzo.

Júpiter en conjunción con el sol a las 6:51 a.m.

Júpiter pasará cerca del Sol mientras su órbita lo lleva alrededor del lado más alejado de nosotros. En su máxima aproximación, Júpiter aparecerá a una separación de solo 0° 58′ del Sol, haciéndolo totalmente inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del Sol.

Aproximadamente al mismo tiempo, Júpiter también estará en su punto más distante de la Tierra. Durante las siguientes semanas y meses, Júpiter volverá a emerger al oeste del Sol, haciéndose gradualmente visible durante períodos cada vez más largos en el cielo antes del amanecer. Después de unos seis meses, llegará a la oposición, cuando será visible durante prácticamente toda la noche.

10 de marzo.

Luna en cuarto creciente a las 4:51 a.m.

13 de marzo.

Neptuno en conjunción con el Sol a las 5:08 a.m.

Neptuno pasará cerca del Sol mientras su órbita lo lleva alrededor del lado más alejado del sistema solar visto desde la Tierra. En su máxima aproximación, Neptuno aparecerá a una separación de solo 1°07′ del Sol, haciéndolo totalmente inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del Sol. Al mismo tiempo, Neptuno también estará en su punto más distante de la Tierra.

18 de marzo.

Luna del Gusano.  La Luna alcanzará la fase llena a las 2:17 a.m. En esta época del mes, es visible durante gran parte de la noche, sale al anochecer y se pone al amanecer.

A las lunas llenas que caen a lo largo del año a veces se les asignan nombres como «Luna del Gusano», según los meses y las estaciones en las que caen. Esta práctica ha sido popularizada en las últimas décadas debido a la publicación para agricultores Farmers’ Almanac en los Estados Unidos. Los nombres utilizados por ese almanaque afirman tener orígenes antiguos de tribus nativas americanas. Aunque es parcialmente cierta,  la selección de nombres es en gran medida arbitraria.

Esta será la Luna del Gusano porque esta es la época del año en que el suelo comenzaba a ablandarse y las lombrices reaparecían. Esta luna también ha sido conocida como la Luna del Cuervo, la Luna de la Corteza, la Luna de la Savia y la Luna de Cuaresma.

20 de marzo.

Equinoccio vernal a las 10:33 a.m.  Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza su punto máximo. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y noche en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.

25 de marzo.

Luna en Cuarto Menguante a las 0:37 a.m.

28 de marzo.

Saturno al norte de Venus a las 9:53 p.m.

Con información de In-the-sky.org

Somos Extremo Mundial.

16 thoughts on “Conoce los eventos astronómicos para el mes de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *