CIENCIAINTERNACIONALTECNOLOGÍA

Cohete Falcon 9 en «órbita caótica» para chocar contra la Luna.

El cohete Falcon 9, lanzado en 1995 desde Florida y usado para desplegar el Observatorio Climático del Espacio Profundo, tiene una órbita «caótica» hacia la Luna.

Un cohete SpaceX está en curso de colisión con la luna después de pasar casi siete años volando por el espacio.

cohete
Imagen: NASA

El propulsor se lanzó originalmente desde Florida en febrero de 2015 como parte de una misión interplanetaria para enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de un millón de millas.

Logró enviar el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA en su camino hacia el punto de Lagrange.

Colocando en una posición de gravedad neutral cuatro veces más lejos que la luna y en línea directa con el sol, la segunda etapa del cohete que quedó abandonada.

cohete
Imagen: NASA

En esta etapa, era lo suficientemente alto como para no tener suficiente combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra.

Eric Berger, meteorólogo explicó en una publicación reciente en Ars Technica, que:

(El cohete) carecía de la energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna. Así que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015.

Lo más curioso: tú puedes verlo.

Ahora, lo más curioso de este incidente, es que podrás observar en vivo el momento justo de la colisión entre el cohete y la Luna.

De hecho, la NASA está monitoreando la trayectoria del propulsor SpaceX Falcon 9 en curso de colisión con la luna en una transmisión web en vivo.

cohete
Imagen: NASA

Si el clima lo permite, el Telescopio Virtual en Italia tiene vistas diarias en vivo de la caótica trayectoria y con esta herramienta puedes rastrearlo por tu cuenta.

Las transmisiones web gratuitas en vivo hoy (7 de febrero) y mañana (8 de febrero), durante las cuales rastrearán el propulsor Falcon 9 en su trayectoria hacia la luna.

Los webcasts están disponibles en línea, a partir de la 1 p.m. EDT (1800 GMT).

La transmisión web en vivo depende del clima, por lo que este horario podría cambiar.

Los rastreadores satelitales muestran que el cohete se estrellará contra el otro lado de la luna el 4 de marzo.

nasa
Imagen: NASA

Se espera que el cohete propulsor se estrelle contra la Luna a las 7:25 a.m. EDT (12:25 GMT) del 4 de marzo, según un comunicado del Proyecto de Telescopio Virtual.

Sin embargo, dado que el impacto ocurrirá en la cara oculta de la luna, no será visible desde la Tierra.

Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto de Telescopio Virtual, dijo en un comunicado que:

Alrededor de un mes antes, será visible desde la Tierra por última vez y lo mostraremos en vivo al mundo. El 8 de febrero, en particular, [el cohete propulsor] estará en su punto más brillante y cercano a nuestro planeta, moviéndose muy rápido a través de las estrellas.

Punto de observación.

Los astrónomos aficionados también pueden seguir el rumbo del cohete utilizando la mejor app rastreadora: la Ephemeris de Unistellar.

Esta permite a los espectadores seleccionar un objetivo y señalar su posición en el cielo nocturno en función de la ubicación del espectador y la fecha de observación.

luna
-Imagen: EFE/SÓLO PARA USO EDITORIAL/CRÉDITO OBLIGATORIO

Con estos datos, los observadores del cielo pueden apuntar correctamente sus telescopios al cohete Falcon 9, que será visible como un estallido repentino entre el 7 y el 9 de febrero, según Unistellar.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

72 thoughts on “Cohete Falcon 9 en «órbita caótica» para chocar contra la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *