ENTRETENIMIENTOHISTORIASINTERNACIONAL

Misterioso pozo sin fondo: nadie ha encontrado su origen.

Este misterioso pozo sin fondo existe en Francia desde la época romana y nadie ha encontrado su origen. Ya ha cobrado víctimas.

En el corazón de Borgoña, en Francia, se encuentra un misterioso pozo «sin fondo» envuelto en dudas de su origen.

Los esfuerzos por encontrar su fuente resultan fatales. ¿Qué es este lugar? ¿Se revelarán alguna vez sus orígenes?

misterioso pozo

El pozo sin fondo.

A pesar de los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas, todavía existen numerosos lugares de nuestro planeta que se encuentran envueltos en un halo de misterio que la ciencia aún no es capaz de explicar.

Uno de ellos, conocido desde hace miles de años, está en Tonnerre, un pueblo de Borgoña, Francia. Es en misterioso pozo sin fondo conocido por los celtas y que ha dado tema a muchas leyendas.

En forma de manantial, en donde constantemente fluye agua de la que se desconoce su origen, este misterioso pozo ha sido lo último que algunos buzos alcanzaron a explorar.

misterioso pozo
Imagen: Web

Es en el centro de Tonnerre donde el manantial fascinante con agua azul profundo, conocido como Fosse Dionne (o Pozo Divino en inglés), se ubica.

Los celtas lo consideraban un manantial sagrado, y más tarde los romanos lo utilizaron como abastecimiento de agua potable, creando una población alrededor del pozo.

Hacia el siglo VII, San Juan de Roma estuvo en estas tierras y aprovechó para limpiar el manantial, que por aquel entonces era un pantano inservible.

Leyendas.

Numerosas leyendas circulaban sobre el pozo en aquellos siglos.

En la Edad Media se pensaba que en el fondo del pozo vivía una gran serpiente, e incluso había quienes afirmaban que era la puerta de entrada a otro mundo.

misterioso pozo
Imagen: El Clarin

Fue convertido en balneario allá por el siglo XVIII, y tras la Revolución Francesa, el interés por su origen y profundidad empezó a crecer cada vez más.

Un gran ejemplo de surgencia kárstica.

Fosse Dionne es un gran ejemplo de un manantial kárstico.

Las zonas kársticas son regiones formadas por rocas compactas y solubles, principalmente calizas, que dan lugar a un paisaje muy peculiar, con presencia de dolinas, cañones, simas, arroyos subterráneos o cavernas.

En el caso de este misterioso pozo sin fondo, de media vierte 311 litros de agua por segundo.

Lo que supone un caudal bastante alto, aunque la velocidad a la que brota varía según la estación.

El agua probablemente viaja bajo tierra a través de cavernas al menos a decenas de kilómetros de otro punto donde se filtra bajo tierra.

Como es habitual en este tipo de manantiales, el caudal es muy variable y con mínimas filtraciones.

Dependiendo de la lluvia, las tormentas o el deshielo, ¡pueden fluir hasta 3,000 litros por segundo!

sin fondo
Imagen: Web

Sin embargo, nadie ha podido localizar su origen hasta el momento y, dados los últimos precedentes, parece que llevará mucho tiempo descubrir su origen.

Expediciones fallidas y mortales.

En las últimas décadas han muerto tres buzos intentando llegar al nacimiento del manantial. Dos de ellos en 1974 y uno en 1996.

Entraron, pero no salieron.

francia
Imagen: Herve CHAMPOLLION/Gamma-Rapho via Getty Images)

Hace dos años, el buzo Pierre-Éric Deseigne exploró 370 metros de cuevas inundadas, descendiendo unos 70 metros. Afortunadamente, regresó con vida, pero sin encontrar la fuente del manantial.

Resulta mejor comprar un seguro barato que visitar este misterioso pozo sin fondo.

Con información de El Clarín.

Somos Extremo Mundial.

48 thoughts on “Misterioso pozo sin fondo: nadie ha encontrado su origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *