CIENCIACLIMAINTERNACIONAL

NASA pronostica terribles inundaciones, con fechas programadas.

Un “bamboleo” en la órbita de la luna podría provocar inundaciones récord en la década de 2030, según un nuevo estudio de la NASA.

La NASA advierte que toda la costa de los EE. UU., se verá afectada por el cambio en el ciclo lunar y la constante variación global del clima de la Tierra.

nasa
Imagen: Web

Estos factores aumentaron la frecuencia y la gravedad de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, dijo la NASA.

Pero hay una amenaza más pequeña y menos llamativa en el horizonte que podría causar estragos en las costas de Estados Unidos y de otros países.

Las inundaciones.

Las inundaciones por marea alta, también llamadas «inundaciones molestas», ocurren en las áreas costeras cuando las mareas alcanzan aproximadamente unos 60 centímetros por encima de la marea alta promedio diaria y comienzan a inundar las calles o filtrarse a través de los desagües pluviales.

Fieles a su apodo, estas inundaciones son más una molestia que una calamidad absoluta, inundando calles y hogares.

nasa
Imagen: Web

En muchas ocasiones obligan a los negocios a cerrar y provocan el desbordamiento de los desagües, pero cuanto más duran, más daño pueden causar.

Estados Unidos experimentó más de 600 de estas inundaciones tan solo en el año 2019, según datos proporcionados al estudio por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la NASA.

Ahora, el estudio dirigido por la NASA advierte que las inundaciones molestas se volverán mucho más frecuentes en los EE. UU.

nasa
Imagen: NASA

Lo anterior, tan pronto como en la década de 2030.

Y se espera que la mayoría de la costa de los EE. UU. experimente de tres a cuatro veces más días de inundación con marea alta, cada año durante al menos durante una década.

NASA: el Estudio.

El estudio, publicado el 21 de junio en la revista Nature Climate Change, pone la voz de alarma.

La NASA advierte que los días adicionales de inundación no se distribuirán de manera uniforme a lo largo del año, sino que es probable que se agrupen en el lapso de unos pocos meses.

inundaciones
Imagen: Web

Y las áreas costeras que ahora enfrentan solo dos o tres inundaciones por mes pronto podrían enfrentar una docena o más.

Estas prolongadas temporadas de inundaciones costeras causarán grandes trastornos en la vida y los medios de subsistencia si las comunidades no comienzan a planificarlas ahora, advirtieron los investigadores.

Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y coautor del estudio, afirma:

Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto. Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir operando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde sus trabajos porque no pueden ir a trabajar. Los pozos negros se convierten en un problema de salud pública.

Varios factores impulsan este aumento previsto en los días de inundación.

La Luna y las mareas.

La luna influye en las mareas, pero el poder de atracción de la luna no es igual de año en año.

mareas
Imagen: Web

Ahora la luna en realidad sufre de un «bamboleo» en su órbita, alterando ligeramente su posición con respecto a la Tierra en un ciclo rítmico de 18.6 años.

Durante la mitad del ciclo, la luna suprime las mareas en la Tierra, lo que resulta en mareas altas más bajas y mareas bajas más altas.

Para la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican, con mareas altas más altas y mareas bajas más bajas, según la NASA.

Actualmente estamos en la parte del ciclo que amplifica las mareas.

El próximo ciclo de amplificación de mareas comienza a mediados de la década de 2030.

inundaciones
Imagen: Web

Para entonces, los niveles globales del mar habrán aumentado lo suficiente como para hacer que esas mareas altas más altas de lo normal sean particularmente problemáticas, encontraron los investigadores.

Otros factores que intervienen, son los eventos de El Niño, que harán que estos días de inundación se acumulen en ciertas partes del año, lo que resultará en meses enteros de inundaciones costeras implacables.

Por aterrador que suene este patrón, también es importante entenderlo para fines de planificación, escribieron los autores.

Con información de NASA y Nature Climate Change.

Somos Extremo Mundial.

77 thoughts on “NASA pronostica terribles inundaciones, con fechas programadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *