CIENCIACLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

¡CUIDADO! HOY se aproxima una tormenta solar masiva a la Tierra.

El Sol está en constante actividad y justo durante una fase en erupción, una tormenta solar masiva estará golpeando la Tierra a partir de hoy.

De acuerdo con informes presentados en la mejor app para el clima, SpaceWeatherLive.com una tormenta solar masiva se aproxima a la Tierra y estará llegando en unas horas más.


La tormenta es el resultado de las erupciones solares constantes que el astro solar ha presentado en los últimos días.

La tormenta solar.

Después que el Sol presentara actividad constante recientemente, derivó una eyección de masa coronal (CME) que se dirige a la Tierra en forma de una tormenta solar masiva.

La energía que en esta ocasión el Sol está liberando sí alcanzará al planeta.

El evento eruptivo comenzó en las últimas horas del día 11 de marzo de 2022 y duró por horas, de acuerdo con los registros obtenidos por la sonda solar Parker de la NASA.

tormenta solar
Imagen: NASA

La eyección de masa coronal alcanzó una velocidad máxima de 600 kilómetros por segundo y se suscitó sobre la cara que mira hacia la Tierra en esos momentos.

Derivado de esto, los científicos expertos que monitorean la constante actividad de nuestro astro rey determinaron que una tormenta solar podría estar cerca de arribar al planeta con un nivel de G1 o G2 y estaría por arribar este domingo 13 de marzo.

Evento sorpresa.

La actividad que derivó en esta tormenta solar fue sorpresiva. Y se calcula que la llamarada solar C2 de larga duración que lanzó una eyección de masa coronal asimétrica de halo completo al espacio, podría causar interrupciones en las comunicaciones satelitales e internet.


Al igual que afectaciones en los aparatos GPS de navegación de transportes aéreos y los satélites empleados para la transmisión de datos informáticos.

El inicio de la llegada de la energía solar, se pudo apreciar en el amanecer de algunos países del Hemisferio Norte con el efecto de auroras boreales que dibujaron formas caprichosas en la bóveda celeste.

Lo que es un efecto “amable” para los habitantes de la Tierra porque nos permite apreciar las maravillas de los fenómenos naturales, también significan para la ciencia.


De ahí que cobre importancia el tipo y la magnitud de las auroras boreales que se hicieron presentes en el horizonte polar, ya que ello determina las condiciones con que la tormenta solar intensiva se aproxima y los efectos secundarios en algunos satélites más pequeños que orbitan la Tierra.

NASA.

Por su parte, la NASA cuenta con una clasificación específica para medir las tormentas solares en 5 niveles que van de G1 a G5.

En ésa clasificación, siendo G1 el nivel más pequeño de tormenta solar que solo causa efectos de luz de aurora cerca del territorio del Hemisferio Norte.

tormenta solar masiva
Imagen: Web

Nivel G2 que puede causar algunos problemas menores en satélites pequeños que no están completamente protegidos contra el calor y la radiación.

Los niveles G3 y G4 pueden causar daños de moderados a graves incluso a satélites más grandes con suficiente protección.

Y por último, la tormenta geomagnética de clase G5 que resulta tan poderosa que puede causar cortes de energía en las redes eléctricas, la red móvil y el GPS e incluso puede derribar satélites importantes.

tormenta solar masiva
Imagen: Web

Además, algunas tormentas solares masivas pueden causar molestias corporales a los pobladores del planeta Tierra.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

482 thoughts on “¡CUIDADO! HOY se aproxima una tormenta solar masiva a la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *