CIENCIA

14 fotos tomadas por satélites que muestran cambios graves en nuestro planeta.

Se han lanzado 11,881 objetos al espacio, la mayoría de ellos satélites. De ellos, 8,029 se encuentran aún orbitando el planeta. Y gracias a ellos podemos tener un banco de imágenes de los cambios que ha sufrido el planeta en décadas.

Puede ser un desafío visualizar los efectos del cambio climático, los desastres naturales o los efectos de la mano del hombre cuando ocurre a lo largo del tiempo y en una escala tan grande.

Sin embargo, agencias como la NASA y otras ha estado tomando imágenes de la Tierra desde los satélites durante décadas. Comparando estas imágenes a lo largo del tiempo, se puede ver el costo que el calentamiento de la Tierra, los desastres naturales y las actividades humanas están teniendo en el planeta.

A continuación se muestran algunos ejemplos que muestran áreas que se han visto directamente afectadas por diversas causas.

1.- Lago Lonar.

Un cráter inundado, situado en el estado de Maharashtra, al oeste de la India, se ha vuelto de un tono rosado, prácticamente de la noche a la mañana. La ciencia detrás de este lago que cambia de color no está del todo clara, aunque existen algunas teorías. El punto común a todas las teorías parece ser la proliferación de un tipo concreto de algas que proliferaron debido a las cuarentenas, pues el nivel de contaminación bajó.

 

2.- Desaparición de glaciares en Nueva Guinea.

Un nuevo estudio publicado en Global and Planetary Change, encontró que un glaciar cerca de Puncak Jaya, en Papúa Nueva Guinea, perdió aproximadamente el 93% de su hielo durante un período de 38 años desde 1980 hasta 2018.

 

3.- Crecimiento de la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU.

Comparativa entre 1972 y 2018.

 

4.- Reducción de hielo marino en el Ártico.

En estos 40 años se ha registrado que esta zona polar pierde hielo marino cada verano a un ritmo de 12.8 % por década y 82,300 kilómetros cuadrados al año. Un estudio de 2018, encontró que en el punto de deshielo más agresivo, el Ártico perdía hasta 105,500 kilómetros cuadrados de hielo al día, un área más grande que Islandia. La foto muestra una comparativa entre 1984 y 2018.

 

5.- Daño en bosques de Puerto Rico por huracán.

El huracán Maria destrozó parte del bosque de Arecibo y otras zonas naturales en septiembre de 2017.

 

6.- La pérdida del glaciar Okjokull en Islandia.

En 1890, el glaciar Okjokull cubría 16 kilómetros cuadrados, pero para 2012 medía solo 0.7 kilómetros cuadrados, según un informe de 2017 de la Universidad de Islandia. En este año se colocó una placa conmemorativa para despedir el glaciar.

Islandia pierde alrededor de 11 mil millones de toneladas de hielo por año, y los científicos temen que todos los glaciares del país se habrán ido para el 2200.

 

7.- Inundaciones en los ríos Misisipi e Illinois, EE.UU.

 

8.- Incendios forestales en California, EE.UU.

Nueve de los diez incendios forestales más grandes de California ocurrieron en la última década.

 

9.- Erupción del volcán Cumbre Vieja, España.

Cumbre Vieja, un volcán en la isla de La Palma (una de las Islas Canarias), entró en erupción  el 19 de septiembre de 2021, iniciando un flujo de lava que duró casi tres meses. La imagen de diciembre muestra qué parte del área estaba cubierta de lava cuando se detuvo la descarga. En la imagen previa a la erupción de mayo, las casas aparecen como pequeños rectángulos blancos. Muchos de los rectángulos blancos y grises más grandes son invernaderos donde se cultivaban plátanos.

 

10.- Deforestación de El Gran Chaco en Argentina.

El Gran Chaco es el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur después de la Amazonía. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas por causa de la ganadería y la siembra de soya.

 

11.- Niveles preocupantes en río James en Dakota del Sur, EE.UU.

Las inundaciones en zonas de ríos son cada vez más severas. En 2020 un satélite capturó una imagen que mostraba altos niveles de agua en el río James, un afluente del río Missouri en el este de Dakota del Sur. A modo de comparación, la imagen previa muestra la misma área durante una primavera más típica en marzo de 2015.

 

12.- Lago Urmía en Irán, secándose.

El lago Urmia de Irán es uno de los lagos extremadamente salados más grandes del mundo. Ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pero como informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, su nivel de agua comenzó a disminuir rápidamente a mediados de la década de 1990. El agua entrante se desvió para uso agrícola, las represas bloquearon los ríos entrantes, las precipitaciones disminuyeron y el aumento de las temperaturas provocó una mayor evaporación. Las lluvias torrenciales de 2018 y 2019 ayudaron a reponer el lago, como se ve en la imagen de junio de 2021, que muestra a Urmia llena en gran parte de agua teñida de rojo por bacterias o algas. Pero en noviembre, el lago se estaba secando una vez más.

 

13.- Derretimiento de glaciares en el Tíbet.

La meseta tibetana, hogar de decenas de miles de glaciares, es muy sensible al cambio climático. El agua del derretimiento de los glaciares ha creado cientos de lagos nuevos y ampliado los existentes, como el par principal que se muestra aquí. La imagen de 1987 se tomó cuando Dorsoidong Co (izquierda) aún estaba separada de Chibzhang Co por una delgada franja de tierra. Una mayor abundancia de sedimentos suspendidos en Dorsoidong Co probablemente sea responsable de la diferencia de color. A medida que el agua de los dos lagos subía, los lagos se fusionaron en el momento de la imagen de 2021.

 

14.- El delta del río Amarillo en China y crecimiento de la población.

A medida que el Huang He (río Amarillo) de China desemboca en el Mar Amarillo, grandes cantidades de sedimentos caen al lecho marino poco profundo, formando una forma de relieve conocida como delta. En 1996, los ingenieros chinos bloquearon el canal principal, que había creado la península a la derecha de la imagen de 1989, lo que obligó al río a girar hacia el noreste. En el momento de la imagen de 2020, la erosión y el asentamiento hicieron que la punta del antiguo delta se retirara, mientras que se formó uno nuevo hacia el norte. Al mismo tiempo, la población de la ciudad de Dongying aumentó de 378,000 habitantes en 1989 a 1.3 millones a principios de 2021, con el correspondiente aumento de la infraestructura.

Somos Extremo Mundial. 

57 thoughts on “14 fotos tomadas por satélites que muestran cambios graves en nuestro planeta.

  • Thanks for your personal marvelous posting! I genuinely
    enjoyed reading it, you might be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will often come back later in life.
    I want to encourage one to continue your great posts, have a nice evening!

    Respuesta
  • You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will
    try to get the hang of it!

    Respuesta
  • Please let me know if you’re looking for a writer for
    your weblog. You have some really good articles and I believe I would
    be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles
    for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested.
    Thanks!

    Respuesta
  • I think everything posted made a lot of sense. However, think about
    this, what if you wrote a catchier title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your website, but what if you added a
    title that grabbed people’s attention? I mean 14 fotos tomadas por
    satélites que muestran cambios graves en nuestro
    planeta. – Extremo Mundial is a little boring. You might glance at Yahoo’s front page and watch
    how they create post headlines to get viewers to click.
    You might try adding a video or a picture or two to get readers interested about what
    you’ve written. Just my opinion, it might make your blog a little
    livelier.

    Respuesta
  • I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be what precisely I’m looking for.
    can you offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a number of the subjects you write in relation to here.

    Again, awesome website!

    Respuesta
  • Neat blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my
    blog shine. Please let me know where you got your design. Cheers

    Respuesta
  • This is very interesting, You are a very skilled blogger.

    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
    Also, I have shared your site in my social networks!

    Respuesta
  • Голд — онлайн казино, которое предлагает большой ассортимент ярких игровых
    автоматов, щедрую и разнообразную бонусную программу, быстрые выплаты и многое другое для своих зарегистрированных клиентов.

    Азартно-развлекательная площадка достаточно популярна
    среди геймеров и пользуется большим спросом среди посетителей других стран.

    Respuesta
  • When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each
    time a comment is added I get several e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Cheers!

    Respuesta
  • Having read this I believed it was very informative.
    I appreciate you finding the time and energy to put this informative article together.
    I once again find myself spending way too much time both
    reading and commenting. But so what, it was still worth it!

    Respuesta
  • I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?
    A number of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any recommendations to help fix this problem?

    Respuesta
  • Do you mind if I quote a few of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your blog? My
    blog site is call girl in islamabad the exact same niche as yours and my visitors would really benefit from some of
    the information you present here. Please let me know if this alright with you.
    Appreciate it!

    Respuesta
  • If you wish for to obtain much from this piece of writing then you have to apply these techniques to
    your won webpage.

    Respuesta
  • Very nice post. I just stumbled upon your weblog and
    wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your
    blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope
    you write again soon!

    Respuesta
  • Wonderful article! That is the type of info that
    are meant to be shared around the internet. Shame on Google
    for not positioning this submit higher! Come on over and consult with my web site
    . Thanks =)

    Respuesta
  • An impressive share! I have just forwarded this onto a colleague
    who was conducting a little research on this. And he in fact
    ordered me lunch due to the fact that I found it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!

    But yeah, thanks for spending the time to discuss this topic here on your web site.

    Respuesta
  • Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any suggestions?

    Respuesta
  • hi!,I love your writing so a lot! share we keep up a correspondence extra approximately your article on AOL?
    I require an expert in this space to solve my problem.
    Maybe that’s you! Taking a look forward to look you.

    Respuesta
  • It is in point of fact a great and useful piece of info.
    I am happy that you shared this useful information with
    us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Respuesta
  • Attractive section of content. I just stumbled upon your
    web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently
    fast.

    Respuesta
  • I’m curious to find out what blog platform you happen to be working with?
    I’m having some minor security issues with my latest site and I would like to find something more secure.
    Do you have any recommendations?

    Respuesta
  • Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where
    I could get a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?

    Thanks a lot!

    Respuesta
  • We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your website provided us with valuable information to work on. You
    have done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

    Respuesta
  • Wonderful website. Lots of useful information here.

    I’m sending it to several buddies ans also sharing in delicious.
    And of course, thanks to your sweat!

    Respuesta
  • I blog often and I truly appreciate your information. This great article
    has truly peaked my interest. I will take a note of your site and keep checking for new details about once per week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

    Respuesta
  • Simply want to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just nice and i could assume you are an expert on this
    subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming
    post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

    Respuesta
  • I was recommended this web site via my cousin. I’m not certain whether this publish is written by
    means of him as nobody else understand such certain approximately my difficulty.
    You’re incredible! Thank you!

    Respuesta
  • Piece of writing writing is also a fun, if you be familiar
    with after that you can write otherwise it is difficult to write.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *