ANIMALESCIENCIA

Hormigas tienen la capacidad de oler el cáncer en humanos, revela estudio.

Los investigadores encontraron que la especie Formica fusca tiene un sentido del olfato altamente desarrollado.

Las hormigas tienen la capacidad de olfatear células cancerosas en humanos, según descubrió un nuevo estudio. Esto podría abrir un nuevo camino para los diagnósticos de cáncer en el futuro.

Investigadores del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) descubrieron que la especie de hormiga Formica fusca tiene un sentido del olfato muy bien desarrollado.

La especie pudo diferenciar las células cancerosas de las células sanas en humanos, gracias a su gran sentido del olfato. Sin embargo, aún deben realizar más pruebas clínicas antes de que puedan usarse en entornos clínicos como hospitales, dijo el equipo.

Sugieren que en el futuro, las hormigas podrían resultar mejores que los perros cuando de localizar células cancerosas en humanos se trata.

El estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos efectuaron pruebas con 36 hormigas, a las que pusieron a oler células en un laboratorio.

Primero, los especialistas expusieron a las hormigas al olor de una muestra de células humanas cancerosas. Este olor se asoció luego con una recompensa de solución de azúcar.

En un segundo paso, los investigadores expusieron a las hormigas a dos olores diferentes. Uno era un olor nuevo y el segundo era el olor de las células cancerosas.

Una vez que esta prueba tuvo éxito, los investigadores expusieron a las hormigas a diferentes células cancerosas.

Como tal, los científicos encontraron que «las hormigas distinguen entre células cancerosas y sanas y entre dos tipos cancerosos».

Después del entrenamiento, las hormigas Formica fusca pueden detectar compuestos orgánicos volátiles emitidos por células cancerosas.

Antes de ser utilizado a gran escala, «la eficacia de este método debe evaluarse mediante ensayos clínicos en un ser humano», señaló el CNRS.

«Pero este primer estudio muestra que las hormigas tienen un gran potencial. Son capaces de aprender muy rápido, a un costo menor y son eficientes.»

Mejor que los perros.

Esta no es la primera vez que los científicos emplean el sentido del olfato animal para localizar células cancerosas.

«Las narices de los perros son muy adecuadas para el diagnóstico médico y se usan para la detección de compuestos orgánicos volátiles específicos del cáncer», explicaron los investigadores.

Sin embargo, entrenarlos para esto requiere de varios meses a un año.

Por otro lado, «los insectos se pueden criar fácilmente en condiciones controladas. Son económicos, tienen un olfato muy desarrollado y se pueden acondicionar cientos de individuos con muy pocas pruebas», señalaron los investigadores.

En el estudio, el equipo logró combinar las ventajas del adiestramiento canino y las imágenes cerebrales, además de limitar las desventajas de ambos métodos. Pues proporciona un protocolo económico, rápido, fácil de realizar, eficiente y que no requiere una formación académica intensiva para los entrenadores.

Pero las apuestas van más allá del cáncer. «Nuestro enfoque podría adaptarse incluso a otras tareas complejas de detección de olores, como narcóticos, explosivos, alimentos en mal estado u otras enfermedades, como malaria, infecciones y diabetes.»

«Con respecto a la detección del cáncer, nuestra investigación ahora apuntará a ampliar la gama de olores relacionados con el cáncer que pueden detectar las hormigas, pasando a la detección de olores emitidos por el cuerpo.»

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

62 thoughts on “Hormigas tienen la capacidad de oler el cáncer en humanos, revela estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *