¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El asteroide que es cuatro veces el tamaño del Empire State pasará por la Tierra a 75,961 kilómetros por hora.

Un enorme asteroide cuatro veces el tamaño del edificio Empire State se acercará a la Tierra el 27 de mayo, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Pero no temas. El asteroide, llamado 7335 (1989 JA), estará alejado de nuestro planeta por unos 4 millones de kilómetros. O casi 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Aun así, por el enorme tamaño de la roca espacial (1.8 km de diámetro) y la proximidad relativamente cercana a la Tierra, la NASA lo ha clasificado como «potencialmente peligroso». Esto significa que podría causar un daño enorme a nuestro planeta si su órbita cambiara y la roca impactara contra la Tierra.

Imagen: Noticias del Mundo.

Según la NASA, 7335 (1989 JA) es el asteroide más grande que se acercará a la Tierra este año.

Los científicos estiman que el asteroide viaja a aproximadamente 76 000 km/h. Esto es 20 veces más rápido que una bala. La roca no hará otro sobrevuelo cercano hasta el 23 de junio de 2055. Incluso en ese entonces, pasará aún más lejos que el sobrevuelo del 27 de mayo. Más o menos unas 70 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este asteroide es uno de los más de 29,000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA rastrea cada año.

Los NEO se refieren a cualquier objeto astronómico que pasa dentro de unos 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra, según la NASA.

La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños. 7335 (1989 JA) mide más que el aproximadamente 99% de los NEO que sigue la NASA.

asteroide
Imagen: Getty Images.

7335 (1989 JA) también encaja en una clase de asteroide llamada clase Apolo. Esta clasificación se refiere a los asteroides que orbitan alrededor del Sol mientras cruzan periódicamente la órbita de la Tierra. Los astrónomos conocen unos 15,000 asteroides de este tipo.

La NASA monitorea de cerca los NEO como este.

De hecho, recientemente, lanzó una misión para probar si los asteroides  peligrosos podrían algún día ser desviados de un curso de colisión con la Tierra.

En noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial llamada Prueba de redirección de doble asteroide (DART), que chocará de frente con el asteroide Dimorphos de 160 metros de ancho en este otoño.

Imagen: Yandex.

La colisión no destruirá el asteroide, pero las apuestas están en que puede cambiar ligeramente el camino orbital de la roca.

Asteroides, meteoros o cometas.

Un asteroide es un pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol.

Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero son más grandes que los objetos del tamaño de una piedra que llamamos meteoroides. La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar se encuentran en el cinturón de asteroides, una región entre Marte y Júpiter. Pero también pueden pasar el rato en otros lugares del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan alrededor del Sol en una trayectoria que los lleva cerca de la Tierra.

Meteoroides.

A veces, un asteroide puede chocar contra otro. Esto puede hacer que se desprendan pequeños fragmentos del asteroide. Esas piezas se llaman meteoroides.

Meteoros.

Si un meteoroide se acerca lo suficiente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se vaporiza y se convierte en un meteoro: un rayo de luz en el cielo.

Imagen: Yandex.

Debido a su apariencia, estos rayos de luz a veces se denominan «estrellas fugaces». Pero los meteoros no son en realidad estrellas.

Debido a que los meteoros dejan rayos de luz en el cielo, a veces se los confunde con los cometas. Sin embargo, estas dos cosas son muy diferentes.

Cometas.

Los cometas orbitan alrededor del Sol, como un asteroide. Pero los cometas están hechos de hielo y polvo, no de roca.

A medida que la órbita de un cometa lo lleva hacia el Sol, el hielo y el polvo comienzan a vaporizarse. Ese hielo y polvo vaporizados se convierten en la cola del cometa. Puedes ver un cometa incluso cuando está muy lejos de la Tierra. Sin embargo, cuando ves un meteoro, está en nuestra atmósfera.

Imagen: Yandex.

Meteoritos

A veces, los meteoroides no se vaporizan completamente en la atmósfera. De hecho, a veces sobreviven a su viaje a través de la atmósfera terrestre y aterrizan en la superficie terrestre. Cuando aterrizan en la Tierra, se les llama meteoritos.

Con información de Live Science / NASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here