CIENCIACLIMA

Contaminación térmica del suelo podría reciclarse, aseguran

La contaminación térmica del suelo podría aprovecharse. El calor que se filtra al suelo podría reciclarse para ayudar a calentar edificios en las ciudades.

El secreto para calentar de manera eficiente algunos edificios podría estar bajo nuestros pies. En el calor que los humanos almacenan sin darse cuenta bajo tierra.

Así como las ciudades calientan el aire circundante, dando lugar a islas de calor urbano, también la infraestructura humana calienta la tierra subyacente.

Un análisis de pozos de agua subterránea en Europa y partes de América del Norte y Australia reveló que aproximadamente un par de miles de esos lugares poseen un exceso de calor subterráneo que podría reciclarse para calentar edificios durante un año, según investigadores.

Incluso si se lograra eliminar toda esta contaminación térmica acumulada, la infraestructura existente en una cuarta parte continuaría calentando el suelo. De tal manera que el calor se podría recolectar durante muchos años.

Imagen: Pixabay.

Esto podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a mitigar el cambio climático.

Este trabajo muestra el impacto que podría tener el reciclaje de calor subterráneo si se aprovechara a gran escala.

El calor se filtra hacia el subsuelo desde las bases cálidas de estructuras como edificios, estacionamientos y túneles, así como el asfalto, que absorben la radiación solar.

En Lyon, Francia, por ejemplo, los investigadores descubrieron que la infraestructura humana calentaba el agua subterránea en más de 4 grados centígrados.

Imagen: Pixabay

Los científicos no entienden completamente cómo la contaminación por calor altera los ambientes subterráneos. Pero el calentamiento del subsuelo puede hacer que los contaminantes, como el arsénico, se muevan más fácilmente a través de las aguas subterráneas.

Aprovechar la contaminación térmica

La extracción de la contaminación térmica podría lograrse canalizando agua subterránea a bombas de calor en la superficie. El agua, calentada bajo tierra por todo ese calor atrapado, podría calentar los edificios a medida que libera calor en sus interiores más fríos.

Imagen: Pixabay

Aprovechar el calor subterráneo de esta manera podría proporcionar a algunas comunidades un medio confiable y de bajo consumo de energía para calentar sus hogares.

Los investigadores analizaron el tamaño de la población, la demanda de calefacción y la temperatura del agua subterránea en más de 6000 lugares. La mayoría de los cuales estaban en Europa.

Los investigadores encontraron que en aproximadamente el 43 por ciento de las ubicaciones, en su mayoría cerca de áreas densamente pobladas, se había acumulado suficiente calor en 20 metros de tierra como para satisfacer la demanda de calefacción local de un año.

Imagen: Pixabay.

La construcción de sistemas para aprovechar la contaminación térmica humana hoy en día podría algún día ayudar a los habitantes a aprovechar el calor que año con año aumenta, dicen los investigadores.

Los investigadores descubrieron que habría tanto calor para fines de siglo como para que el reciclaje de calor subterráneo en el 81 por ciento de los lugares estudiados pudiera satisfacer más de una cuarta parte de las demandas de calefacción.

Aunque los investigadores se centraron principalmente en Europa, otros continentes también podrían poseer abundante calor subterráneo que podría reciclarse.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

 

150 thoughts on “Contaminación térmica del suelo podría reciclarse, aseguran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *