CIENCIASALUD

¡Lo que faltaba! Se descubre un nuevo patógeno llamado Langya.

Un nuevo patógeno llamado Langya, se pudo haber propagado de animales a humanos en esta región del mundo.

Científicos identificaron un nuevo patógeno llamado Langya, que probablemente se transmitió a los humanos a través de animales. Es decir, estamos ante otro posible contagio zoonótico en menos de tres años después de la pandemia que inició en 2019.

El estudio que se publicó en el New England Journal of Medicine detalló el descubrimiento de Langya después de que se tomaran 35 muestras de pacientes de dos provincias del este de China.

Los investigadores, hasta el momento, no encontraron evidencia de que la enfermedad se transmita de persona a persona, en parte porque solo se analizaron a muy pocas personas. Sin embargo, plantearon la hipótesis de que las musarañas, podrían haber albergado al virus antes de que infectara a los humanos.

Primer caso en China

Se descubre un nuevo patógeno llamado Langya.
Imagen: Pixabay.

La primera muestra de Langya se detectó a fines de 2018 en un agricultor en la provincia de Shandong que buscó tratamiento para la fiebre.

Durante un período de aproximadamente dos años, se descubrió que otras 34 personas habían sido infectadas en Shandong y la vecina Henan, y la gran mayoría eran agricultores.

Posteriormente, se halló que el patógeno es parte de la familia de los henipavirus, que tiene otros cinco tipos conocidos. Dos se consideran altamente virulentos y se asocian con índices altos de letalidad. Aun así, ninguno de los pacientes con Langya falleció.

Entre los 35 pacientes, se encontró que 26 estaban infectados solo con Langya. Todos los 26 tenían fiebre, y alrededor de la mitad mostraba fatiga, disminución del recuento de glóbulos blancos y tos. Los síntomas más graves incluyen deterioro de las funciones renales y hepáticas.

Musarañas, las culpables

Imagen: Pixabay.

El material genético de Langya se detectó predominantemente en musarañas. Esto llevó al equipo a sugerir que los pequeños mamíferos son un «reservorio natural» de este mal.

Los infectados no entraron en contacto cercano entre sí, lo que sugiere que la infección humana puede haber ocurrido de manera esporádica.

Cabe decir que no hay cura ni tratamiento específico para este patógeno.

Sin embargo, expertos aseguran que Langya no parece ser una repetición de la pandemia que inició en 2019. Langya es mucho menos letal que otros henipavirus y las apuestas están en que quizás no se transmite fácilmente de humano a humano.

Se descubre un nuevo patógeno llamado Langya.
Imagen: Pixabay.

Los científicos que estudian las enfermedades zoonóticas han advertido muchas veces que prácticas como el comercio ilegal de vida silvestre, la deforestación y la urbanización han acercado a las personas a los animales, lo que aumenta las probabilidades de propagación de enfermedades.

Con información del Washington Post.

Somos Extremo Mundial.

37 thoughts on “¡Lo que faltaba! Se descubre un nuevo patógeno llamado Langya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *