¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.6)

La Tierra ha comenzado a girar más rápido, ¿qué significa todo esto? Científicos consideran quitar un segundo de sus relojes atómicos por primera vez.

En un día normal, la Tierra gira aproximadamente a 107,280 km por hora, o 460 metros por segundo (midiendo en el ecuador).

Sin embargo, el 29 de junio de 2022, los científicos midieron el día más corto que se ha registrado: la Tierra redujo 1.59 milisegundos de su tiempo habitual y casi lo vuelve a hacer el 26 de julio, cuando se redujo 1.5 milisegundos.

Aparentemente, la Tierra se ha estado acelerando durante algunos años.

Tierra
Imagen: Pixabay.

Parece que esta tendencia continuará en 2022, pero los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre por qué la Tierra está girando más rápido.

¿Cómo afectará a nuestra vida diaria si giramos más rápido? ¿Seremos licuados por la fuerza centrífuga? Probablemente no, pero podría tener algunos efectos secundarios inesperados. Desde inconvenientes para controlar el tiempo hasta errores al estilo del año 2000 en sistemas informáticos.

Bamboleo de Chandler

Tierra

Una posible explicación para la aceleración reciente de la Tierra es una desviación en el eje del planeta que se descubrió por primera vez en 1891. Denominado «bamboleo de Chandler»  esto básicamente gira en torno al hecho de que los polos de la Tierra se desplazan por unos pocos metros en el transcurso de 433 días.

Sin embargo, de 2017 a 2020, la Tierra se tambaleó significativamente menos, un cambio que coincide con la fecha en que los días comenzaron a acortarse.

Algunos científicos han sugerido que la desaparición del bamboleo tiene relación con la aceleración de la rotación de la Tierra, aunque otros la descartan.

Cambio de la temperatura global

La velocidad a la que gira la Tierra se ve afectada por todas sus distintas partes, incluyendo sus capas internas y externas, las mareas, los niveles de los océanos y el clima. Una hipótesis de la aceleración reciente surge del hecho de que algunas de estas partes están cambiando rápidamente debido al cambio de la temperatura global.

Imagen: Pixabay.

A medida que los casquetes polares se derriten en cada uno de los polos de la Tierra, ejercen menos presión sobre la parte superior e inferior del planeta.

Aparentemente, esto cambia la forma general de la corteza terrestre de una esfera ligeramente aplastada, a algo más parecido a una esfera propiamente redonda. Debido a que la masa de la Tierra estaría más cerca de su centro, su velocidad de rotación aumentaría. Es como si estuvieras girando en una silla y al extender los brazos te ralentizaría y meterlos te aceleraría.

Problemas en la Tierra

Unos pocos milisegundos pueden no parecer mucho, pero todo se acumula. En 2016, por ejemplo, un estudio reveló que la rotación de la Tierra ha cambiado unas seis horas en los últimos 2740 años. Para mantenerse al día con esta fluctuación, los científicos a menudo tienen que ajustar sus relojes atómicos.

Debido a que nuestra infraestructura tecnológica depende tanto de un tiempo universal, los segundos intercalares a menudo han causado interrupciones en las empresas y las industrias enteras que dependen de un cronometraje regular e increíblemente preciso.

Imagen: Pixabay.

Un segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio.

Así que ¿qué significa esto para nosotros, si la rotación de la Tierra sigue acelerándose? Es difícil de decir. La apuesta es que tal vez encontremos una nueva forma de compensar la diferencia.

Lo más probable es que perdamos el acceso a algunas páginas web durante un par de horas y luego todo continúe con normalidad, porque básicamente todo el tiempo se recupera.

Con información de Dazed Digital.

Somos Extremo Mundial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here