CIENCIANATURALEZA

Superluna del Esturión, la última del año sale esta noche.

Esta noche tendrás la oportunidad de apreciar una deslumbrante luna llena del mes de agosto conocida como Superluna del Esturión brillará.

La luna llena de este mes de agosto, es conocida como la Superluna del Esturión.

superluna del esturión
Imagen: Tomado de la Web/Créditos al autor.

Este evento astronómico ocurrirá esta noche (11 de agosto) aproximadamente a las 9:36 p.m. EDT y 6:36 p.m. PDT (viernes a las 01:36 GMT).

La Superluna más brillante.

El momento culminante de la Superluna del Esturión ocurrirá en el momento exacto en que la luna esté dentro del 90 por ciento de su aproximación más cercana al planeta Tierra.

Se verá tan grande y cercana que su proximidad la convierte en una «superluna», de acuerdo con la clasificación asignada por Fred Espanak, experto en eclipses y astrofísico retirado de la NASA.

superluna del esturión
Imagen: JEENAH MOON/REUTERS

Este año 2022, ya fuimos testigos de otras tres superlunas: en mayo, junio y julio.

Pero agosto cerrará con la mejor y más sorprendente de todas.

En el año 2023 también se verán cuatro superlunas completas consecutivas, al igual que 2024. Incluso 2025 tiene tres seguidas.

Lluvia de meteoros.

Estas no son buenas noticias para los entusiastas de la lluvia de meteoritos.

superluna del esturión
Imagen: Tomada de la Web/Créditos al autor.

Debido a que la luna llena coincidirá con el pico de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, eclipsará a muchos de los meteoritos con luces más débiles.

Los observadores en América del Norte esperan poder ver entre 50 y 60 meteoros por hora; sin embargo, la luna llena reducirá la visibilidad de los meteoros alrededor de 10 a 20 por hora como máximo, según un comunicado de la NASA.

Dicho esto, algunos meteoros Perseidas aún pueden ser visibles.

astronomía
Imagen: Reuters.

Además, la superluna del Esturión brillará aproximadamente al ancho de la palma de la mano en la parte inferior derecha (o 5 grados hacia el sur celestial) de Saturno, según el astrónomo Chris Vaughan de Astrogeo.ca.

Fenómeno natural.

En esta ocasión la luna aparecerá hasta un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo habitual, y aunque esto puede parecer mucho, es muy difícil detectar tal diferencia a simple vista. Pero la superluna puede parecerte especialmente grande si está cerca del horizonte en un fenómeno conocido como la «ilusión lunar».

luna llena
Imagen: Tomada de la Web/Créditos al autor.

¡Prepárate! Y consulta la mejor app del clima para verificar las condiciones del clima que te permitan disfrutar de este fenómeno natural.

Con información de NASA y Astrogeo.

11 thoughts on “Superluna del Esturión, la última del año sale esta noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *