¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El sistema GEDI a bordo de la Estación Espacial Internacional dispara rayos láser hacia los bosques de la Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está construyendo nuevas herramientas digitales para ayudar a combatir la deforestación y el cambio global del clima.

Uno de ellos es el sitio web Marco para el Monitoreo de los Ecosistemas (FERM, por sus siglas en inglés) de la FAO, que utiliza imágenes satelitales para destacar el impacto negativo en los bosques de todo el mundo.

Una de las fuentes principales de FERM es el sistema de Investigación de la Dinámica de los Ecosistemas Globales (GEDI, por sus siglas en inglés) de la NASA.

GEDI
Imagen: GEDI.

GEDI, se pronuncia como la palabra Jedi (ye-dai) de Star Wars, y su lema es que el bosque te acompañe.

El sistema GEDI se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y dispara rayos láser a los árboles desde el laboratorio orbital.

Laura Duncanson, una de las líderes del proyecto GEDI explicó que usan la energía reflejada de los rayos para mapear los bosques en 3D. Esto incluye su altura, la densidad y el contenido de carbono.

Si bien durante décadas se ha podido observar la deforestación desde el espacio, ahora con GEDI será mucho más preciso.

GEDI
Imagen: GEDI.

La firma noruega Planet Labs también contribuye con mapas y datos al proyecto FERM. La compañía opera más de 200 satélites equipados con cámaras.

Estos toman aproximadamente 350 millones de fotos de la superficie de la Tierra diariamente, cada una de las cuales muestra una región de la Tierra de un kilómetro cuadrado.

Básicamente, ahora, con todos estos satélites combinados, es una apuesta total con la que se puede obtener una instantánea completa de la Tierra cada cuatro o cinco días.

La lucha contra la deforestación y el cambio de clima global.

Según datos de las Naciones Unidas, cada año se pierden aproximadamente 10 millones de hectáreas de los bosques de todo el mundo.

Imagen: Space.com

Si bien la ONU señala que la deforestación ha disminuido en los últimos años, aun sigue siendo una preocupación importante.

Mientras tanto, The World Wildlife Fund dice que la deforestación representa el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

Con información de Interesting Engineering.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here