¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

La Tierra ha pasado por cinco eventos de extinción masiva. Ahora al parecer nos dirigimos irremediablemente hacia la sexta.

La tasa actual de extinción de la vida en la Tierra aún no califica como un evento de extinción masiva, pero las tendencias actuales muestran que tarde o temprano lo hará. Esto según un nuevo estudio.

La cantidad de especies que actualmente se dirigen hacia la extinción ha llevado a muchos ecologistas a argumentar que estamos experimentando una sexta extinción masiva. Pero en realidad solo estamos presenciando el comienzo y es probable que empeore.

Ha habido cinco grandes extinciones masivas a lo largo de los 4500 millones de años de historia de la Tierra.

Nos dirigimos a hacia la sexta extinción masiva de la Tierra.
Imagen: Pixabay.

Los científicos observan esos cataclismos del pasado distante para comprender cómo el cambio de temperatura global está afectando ahora a la diversidad de formas que pueden ser irreversibles.

Durante una extinción masiva, un alto porcentaje de la biodiversidad global se extingue más rápido de lo que se puede reemplazar.

Esto sucede en un período de tiempo relativamente corto, según los estándares geológicos: menos de 2.8 millones de años.

Extinción masiva ¿mito o realidad?

En el nuevo estudio, publicado el 22 de julio en la revista Biogeosciences, el autor, Kunio Kaiho, argumenta que los cambios en el clima causan tasas de extinción más altas, pero que la tasa actual aún no puede considerarse un evento de extinción masiva estrictamente hablando.

Imagen: Pixabay.

Debido a que las extinciones masivas anteriores fueron provocadas por erupciones volcánicas y, en el caso del evento del Cretácico, por el impacto de un asteroide, los cambios resultantes en el clima fueron rápidos y drásticos.

En el estudio, Kaiho argumenta que la velocidad del cambio ambiental es más importante que la magnitud del cambio para causar tasas de extinción masivas. Pues durante los cambios climáticos lentos, los animales pueden migrar para sobrevivir.

Para cumplir con la definición de un gran evento de extinción masiva, los científicos necesitarían observar la extinción del 60% de las especies y el 35% de los géneros.

Imagen: Pixabay.

Sin embargo, el hecho de que esta magnitud de extinciones no se haya observado todavía no significa que no esté en marcha actualmente.

Esta sexta extinción difiere de sus predecesoras porque estaría impulsada por el cambio de la temperatura global a causa del hombre.

Extinción gradual.

Kaiho argumenta que debido a que el ritmo de dicho cambio climático es gradual, en lugar de abrupto y drástico, es poco probable que veamos tasas de extinción en un futuro cercano que cumplan con la definición de un gran evento de extinción masiva. Pero sí para un evento de extinción menor. Evidentemente, esto no lo hace menos grave.

Nos dirigimos a hacia la sexta extinción masiva de la Tierra.
Imagen: Pixabay.

Según Kaiho, un aumento en temperaturas globales promedio de 9 grados Celsius es esencial para una gran extinción masiva, y tal aumento no ocurriría al menos hasta el año 2500 en el peor de los escenarios.

No veremos una pérdida abrupta y masiva de especies, sino más bien una tasa lenta y constante de extinción de especies en un futuro próximo, que no culminará en la pérdida del 60 % de las especies de la Tierra, escribió Kaiho en el estudio.

Inexactitud y sesgo.

Sin embargo, estos hallazgos vienen con una advertencia importante de muchos ecologistas: la tasa actual de extinción es solo una estimación y puede ser inexacta.

Según un estudio de enero de 2022, por Robert Cowie, el registro de extinciones de especies está muy sesgada hacia los mamíferos y las aves. Se pasa por alto a muchos invertebrados, por lo que subestima significativamente la verdadera tasa de extinción de especies.

Imagen: Pixabay.

Por ahora, otras acciones impulsadas por los humanos, como la deforestación y la contaminación, así como la caza excesiva y la introducción de especies no autóctonas, juegan un papel mucho más importante en la extinción de especies que el aumento de la temperatura global.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here