¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Jakapil kaniukura medía alrededor de 1.52 metros de largo y probablemente caminaba erguido en el entonces húmedo paisaje de la Patagonia hace unos 100 millones de años.

Paleontólogos anunciaron el descubrimiento de un pequeño dinosaurio acorazado previamente desconocido en el sur de Argentina, al que llamaron Jakapil kaniukura.

Este dinosaurio probablemente caminaba erguido sobre sus patas traseras, vagando por un paisaje entonces húmedo hace unos 100 millones de años.

Jakapil kaniukura, un dinosaurio del período Cretácico, habría estado bien protegido con filas de armadura ósea en forma de disco a lo largo de su cuello y espalda y hasta la cola.

Medía alrededor de 1.52 metros de largo y pesaba solo entre 4 y 7 kg, similar a un gato doméstico promedio.

Jakapil kaniukura: nuevo dinosaurio acorazado es descubierto.
Imagen: Twitter.

Sus restos fosilizados se desenterraron durante la última década cerca de una represa en la Patagonia. Específicamente en la zona paleontológica La Buitrera de la provincia de Río Negro.

Los científicos describieron a Jakapil kaniukura en un estudio que se publicó en la revista Scientific Reports.

Único en su tipo

Los científicos dijeron que Jakapil kaniukura es el primer descubrimiento de su tipo de un dinosaurio acorazado del Cretácico en América del Sur.

Es parte del grupo de los tireóforos. Un tipo de dinosaurios que incluye a especies como el estegosaurio, y el anquilosaurio.

Jakapil kaniukura: nuevo dinosaurio acorazado es descubierto.
Imagen: Twitter.

El paleontólogo que dirigió el descubrimiento, Sebastián Apesteguía y sus colegas, encontraron un esqueleto parcial de Jakapil kaniukura junto con 15 fragmentos de dientes con forma de hoja, similar a los dientes de iguana.

Queda claro que Jakapil kaniukura se asemeja a una forma primitiva de tireóforo que vivió mucho antes. Por esta razón, las apuestas nunca estuvieron de que proviniera del Cretácico. Esto definitivamente sorprendió a los paleontólogos.

Imagen: Twitter.

Nunca antes se había desenterrado un tireóforo así en ningún lugar del hemisferio sur.

Con información de The Guardian.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here