¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NASA anunció que estamos a tan solo un mes de presenciar el impacto de la misión DART contra el asteroide Dimorphos.

Estamos a solo un mes del impacto contra un asteroide, es decir, el impacto de la nave de la misión DART de la NASA.

La misión Prueba de redireccionamiento de asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) es la primera prueba de una defensa planetaria.

El 26 de septiembre a las 6:14 p. m., hora central de México, la nave DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos a aproximadamente 24 mil k/h) en un intento de alterar la trayectoria del cuerpo celeste alrededor de un asteroide más grande llamado Didymos.

NASA anuncia que ya estamos cerca de choque contra asteroide.
Imagen: NASA.

Aunque Dimorphos no se va a impactar en la Tierra, esta misión es una prueba para ver si la «tecnología de impacto cinético» funcionaría para desviar cualquier posible asteroide con destino a la Tierra.

La misión se lanzó en un cohete SpaceX Falcon 9 el 24 de noviembre de 2021. Desde entonces, DART ha viajado aproximadamente 11 millones de kilómetros hasta un sistema binario de asteroides.

Este sistema se conforma con Didymos, el asteroide más grande con 780 metros de diámetro. Y Dimorphos, un asteroide más pequeño de 160 metros de diámetro.

NASA anuncia que ya estamos cerca de choque contra asteroide.
Imagen: NASA.

Elegir un sistema binario fue intencional. Debido a que los dos asteroides giran uno alrededor del otro, y ambos se pueden observar por telescopios terrestres, se podrá ver rápidamente si el impacto de la nave espacial DART cambió la órbita de Dimorphos.

Los miembros del público podrán ver la cobertura en vivo del impacto en NASA TV y las redes sociales de NASA a partir de las 5 p.m., hora del centro de México, el 26 de septiembre.

Sin embargo, no esperes ver un video en vivo del impacto en sí. Aunque DART está equipado con una cámara de reconocimiento, ese instrumento se utiliza para navegar de forma autónoma. Y sí, también para fotografiar la superficie del asteroide a medida que se acerque DART. Pero el impacto cortará la transmisión de datos de la cámara cuando se destruya la nave espacial.

Sin embargo, la misión incluye un pequeño satélite (LICIACube) de la Agencia Espacial Italiana para acompañarlo en el viaje. Antes del impacto, DART arrojará LICIACube, que volará más lentamente cerca del asteroide Dimorphos para fotografiar el impacto.

NASA anuncia que ya estamos cerca de choque contra asteroide.
Imagen: NASA.

Sin embargo, será hasta en unos cuatro años, que la misión Hera de la Agencia Espacial Europea llegará a Didymos y Dimorphos para estudiar el impacto de DART en detalle.

Pero eso es todavía una apuesta a largo plazo. Por ahora, solo nos prepararemos para el impacto del próximo mes.

Con información de Space.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here