ANIMALESCIENCIACLIMAMÉXICONATURALEZA

Mariposa monarca, especie considerada en peligro de extinción.

Conocida por sus colores anaranjados brillantes, la mariposa monarca migratoria entró a la Lista Roja como especie «En peligro de Extinción».

La mariposa monarca, insecto que representa a la naturaleza diminuta, delicada, pero poderosa por sus facultades para viajar cerca de cinco mil kilómetros desde el norte de EE. UU. y el sur de Canadá hasta México, donde hiberna, está siendo considerada en peligro de extinción.

mariposa monarca
Imagen: UICN.

Esta es una noticia preocupante para la humanidad.

Es en México, concretamente en Michoacán, donde se ubica un santuario denominado la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Ahí, la mariposa monarca se congrega por millones de ejemplares en los árboles de oyamel, justo al comienzo de la primavera del Hemisferio Norte.


En este lugar, las mariposas monarcas se aparean y migran de regreso a los Estados Unidos, para poner sus huevos en plantas de algodoncillo.

La flora de la zona sirve como alimento para las larvas, luego orugas, hasta evolucionar en las nuevas mariposas monarcas.

El ciclo se repite y la especie continua sobrevivir el clima agreste del norte del planeta Tierra.

Miles de generaciones.

Por décadas, miles de generaciones de mariposas monarcas fueron concebidas así.

mariposa monarca
Imagen: AP.

Fue en el año de 1970, cuando la especie fue descubierta y catalogada. Entonces surgieron expertos que analizaron la ruta migratoria y promovieron políticas públicas, en los países involucrados, para conservar a la especie.

Peligro para la especie.

Pero ahora, la mariposa monarca migratoria enfrenta a un futuro peligroso.

En los últimos años, la población de mariposas monarca migratorias disminuyó drásticamente en un 80 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con los informes realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

mariposa monarca
Imagen: Isabelle OHara/Shutterstock.

El principal agente impulsor de la disminución de la especie es el uso de herbicidas en los EE. UU. para eliminar el algodoncillo, esencial para la alimentación y reproducción de las monarcas.

Por otro lado, la variación de la temperatura en América del Norte durante los veranos de 2004 a 2018.

Estos afectaron tanto la presencia de algodoncillo como el ciclo de vida de las mariposas.

Además, la especie se enfrenta a la degradación de la reserva de los bosques destinados en la reserva mexicana para albergar a la especie.

lista roja
Imagen: WWF

Las comunidades locales contribuyen para evitar la amenaza a la especie. Pero los esfuerzos hacia la sostenibilidad de la especie son en vano.

En julio de este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó a la especie de mariposas En Peligro de Extinción.

Eduardo Rendón-Salinas, experto en mariposas monarca de WWF-México, dijo:

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México tienen la base científica para colaborar con las organizaciones conservacionistas, el sector privado y la sociedad civil en todas las iniciativas que buscan restaurar, conservar y manejar sustentablemente los ecosistemas para la reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie.

En otras palabras: tenemos la ciencia, tenemos las respuestas. Ahora nos toca a nosotros actuar, esto no son apuestas deportivas.

Con información de WWF/UICN/NATGEO/Smitsonian Museum.

192 thoughts on “Mariposa monarca, especie considerada en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *