¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Por qué una mancha solar que creció más de diez veces en tan solo dos días está preocupando a los expertos?

Los científicos están preocupados por una enorme mancha solar que se desarrolló en la superficie del Sol y creció más de diez veces en tan solo dos días.

Se cree que la mancha solar se transformó en un par y de ahí se convirtió en un grupo de manchas solares dobles.

Según los informes, las manchas solares están directamente frente a la Tierra y cada uno de sus núcleos es tan ancho como el planeta Tierra. Si llegaran a estallar, estas manchas solares tienen el potencial de enviar erupciones solares destructivas hacia la Tierra.

Las manchas solares son áreas oscuras del Sol donde los campos magnéticos son tan intensos que pueden evitar que el calor toque la superficie del Sol. Son más fríos que otras partes y son capaces de emitir intensos estallidos de radiación.

La mancha solar se le conoce como AR3085 y la observó por primera vez el sitio SpaceWeather.com.
«Hace dos días, la mancha solar AR3085 apenas existía. Desde entonces, ha crecido más de 10 veces, convirtiéndose en un grupo de manchas solares dobles con núcleos casi tan anchos como la Tierra», informó el sitio web.

mancha solar
Imagen: NASA.

Aunque la mancha solar ha estado soltando erupciones solares al espacio, aún no son lo suficientemente fuertes como para crear problemas en la Tierra.

Las erupciones solares son grandes explosiones de radiación electromagnética emitidas desde la superficie del Sol y lanzadas al espacio.

Según SpaceWeather, las que provienen de AR3085 son erupciones de clase C, que se consideran las más débiles de los tres niveles de erupciones solares. No tienen un impacto notable en la Tierra.

Imagen: NASA.

Las de clase M son más fuertes y pueden causar apagones de radio en latitudes altas. Las más poderosas de las erupciones solares son las erupciones de clase X. Estas tienen el potencial de dañar los satélites, causar apagones de radio generalizados y desconectar las redes eléctricas.

Una mancha solar similar llamada AR3068, que triplicó su tamaño el mes pasado, provocó una tormenta solar de clase G3 en la Tierra, que interrumpió la conectividad del GPS y provocó apagones de radio en varias regiones.

Ya veremos que sucede en el futuro.

Con información de NBC News.

Somos Extremo Mundial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here