¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Científicos descubren dos nuevas supertierras a solo 100 años luz de distancia, y uno podría ser capaz de sustentar vida.

Un equipo internacional de científicos anunció el miércoles que han descubierto dos nuevas supertierras a solo 100 años luz de distancia. Ambas son significativamente más grandes que nuestro propio planeta, y una de ellas incluso podría ser adecuado para la vida.

Las supertierras son una clase única de exoplanetas en el sistema solar que son más grandes que nuestro planeta, pero más livianos que los gigantes de hielo. Están formados por una combinación de gas y roca y pueden alcanzar hasta 10 veces el tamaño de la masa de la Tierra.

Descubren dos supertierras y una podría ser habitable.
Imagen: sci.news

Los planetas recién descubiertos giran alrededor de LP 890-9. LP 890-9 es una estrella enana roja de «actividad relativamente baja», que normalmente tiene una zona habitable reducida.

El primer planeta, LP 890-9b o TOI-4306b, se captó por primera vez por el satélite de la NASA. Luego se confirmó que era un exoplaneta. Es aproximadamente un 30% más grande que nuestro planeta y orbita alrededor de su sol en solo 2.7 días.

Pero es el segundo planeta que los científicos han hallado más intrigante. LP 890-9c, o SPECULOOS-2c, se encuentra un poco más lejos de su estrella que el primer planeta. Es aproximadamente un 40% más grande que la Tierra y tarda aproximadamente tres veces más que su planeta vecino en orbitar su estrella.

supertierras
Imagen: akibon.com

Según los investigadores, esa duración de la órbita está dentro de la zona habitable de la estrella.

«Aunque este planeta orbita muy cerca de su estrella, a una distancia unas 10 veces menor que la de Mercurio alrededor de nuestro sol, la cantidad de radiación estelar que recibe es aún baja. Esto podría permitir la presencia de agua líquida en la superficie del planeta, siempre que tenga una atmósfera suficiente», dijo el coautor del estudio, Francisco Pozuelos.

Eso se debe a que la estrella del planeta, LP 890-9, es aproximadamente 6.5 veces más pequeña y tiene aproximadamente la mitad de la temperatura que nuestro sol.

Imagen: opensea.io

Esto explica por qué LP 890-9c, a pesar de estar mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, aún podría tener condiciones aptas para la vida.

Los investigadores ahora planean estudiar la atmósfera del planeta para determinar qué tan habitable podría ser. Según los hallazgos, la apuesta es que podría ser el segundo planeta como la Tierra más favorable para sustentar vida.

Con información de CBS News.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here