CLIMA

Huracán Fiona azota con todo en el este de Canadá.

El huracán Fiona sigue su camino y azota con furia en el este de Canadá, destruyendo casas y provocando inundaciones.

El poder del huracán Fiona se dejó sentir con furia en el este de Canadá este sábado.  Derribó árboles y líneas eléctricas, y redujo muchas casas a solo un montón de escombros. Por supuesto, las evacuaciones no se hicieron esperar.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que el centro del huracán Fiona, degradado ya como ciclón postropical, estaba ahora en el golfo de San Lorenzo después de atravesar Nueva Escocia, Canadá.

Después de golpear Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, la tormenta azotó Terranova, pero es probable que se debilite, dijo el NHC.

Port aux Basques, con una población de 4 mil habitantes en el extremo suroeste de Terranova, declaró estado de emergencia.

Varias casas y un edificio de apartamentos fueron arrastrados al mar.

Fiona, que hace casi una semana azotó a Puerto Rico y otras partes del Caribe, aniquiló al menos a ocho y dejó sin electricidad a prácticamente a toda la isla durante una ola de calor sofocante.

Fiona tocó tierra entre Canso y Guysborough, Nueva Escocia. El Centro Canadiense de Huracanes dijo que registró quizás la presión barométrica más baja de cualquier tormenta en tocar tierra en la historia del país.

Las tormentas no son raras en la región y, por lo general, cruzan rápidamente, pero se espera que Fiona impacte en un área muy grande.

Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo aún tendrán muchas horas con fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas. La costa oeste de Terranova se vería azotada durante todo el día.

Si bien los científicos aún no han determinado si el cambio climático influyó en la fuerza o el comportamiento de Fiona, existe una fuerte evidencia de que estas devastadoras tormentas están empeorando.

La apuesta es que Fiona mantenga vientos con fuerza de huracán hasta el sábado por la tarde, dijo el NHC.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retrasó la salida del sábado hacia Japón, donde asistiría al funeral del exprimer ministro Shinzo Abe por esta emergencia.

Con información de Reuters.

Somos Extremo Mundial.

157 thoughts on “Huracán Fiona azota con todo en el este de Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *