CIENCIA

Tormenta geomagnética se dirige a la Tierra el 1 de octubre.

Después de que una tormenta solar enorme azotara la Tierra a principios de esta semana, otra tormenta geomagnética se dirige hacia nosotros.

Dos eventos solares actuarán en conjunto para producir una tormenta geomagnética de clase G2 en la Tierra el sábado 1 de octubre.

Estos incluyen una corriente de viento solar liberada de un agujero ecuatorial en la atmósfera del Sol y una eyección de masa coronal que salió del Sol el 28 de septiembre.

Las eyecciones de masa coronal son grandes expulsiones de plasma y del campo magnético de la corona solar.

Tormenta geomagnética se dirige a la Tierra el 1 de octubre.
Imagen: NASA.

Las tormentas G2 se consideran «moderadas», aunque generalmente provocan alarmas de voltaje en los sistemas de energía de gran altitud e incluso causan daños en el transformador si duran demasiado.

También podrían afectar las operaciones de las naves espaciales e interrumpir las ondas radio de alta frecuencia. Por ende, las redes móviles y la conectividad a Internet también podrían verse afectadas.

Mientras tanto, el Sol se acerca a su período de máxima actividad en su ciclo solar de 11 años. Por lo que se ha observado un aumento de la actividad solar durante los últimos meses.

Tormenta geomagnética se dirige a la Tierra el 1 de octubre.
Imagen: NASA.

De hecho, el 26 de septiembre, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SPWC, por sus siglas en inglés) de la NOAA emitió una alerta de clima espacial, advirtiendo sobre una tormenta geomagnética con un índice K de 4.

Este índice K es una representación numérica de la fuerza de las tormentas geomagnéticas provocadas por el material solar que altera el campo magnético de la Tierra. Este genera problemas con las redes eléctricas, las señales de radio y otras cosas.

Un índice K de menos de 4 generalmente no es preocupante. Pero un índice K de 9 sería un evento solar severo, aunque extremadamente raro.

Tormenta geomagnética se dirige a la Tierra el 1 de octubre.
Imagen: NASA.

Sin embargo, el SWPC terminó actualizando su alerta inicial en un par de horas, para una tormenta K5 fortalecida. A partir de entonces, la advertencia se actualizó una vez más a K6. Y en las primeras horas del martes, subió la alerta para una tormenta K de 7 o más. Una apuesta válida hasta el medio día del martes.

Con información de The Weather Channel.

Somos Extremo Mundial.

 

351 thoughts on “Tormenta geomagnética se dirige a la Tierra el 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *