CIENCIAMÉXICO

Cuidado con los sueros orales que no son sueros.

Los sueros orales son bebidas compuestas fundamentalmente de agua y sales en proporciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los sueros orales se utilizan para compensar las pérdidas de agua y electrolitos (sales) que se producen en nuestro organismo, sobre todo por causa de vómitos o diarrea, y así evitar llegar a la deshidratación.

Por esta misma razón, se desaconseja el uso de otros líquidos, como las bebidas isotónicas, para la rehidratación en casos de vómitos o diarrea.

Las bebidas isotónicas son bebidas que se usan para prevenir la deshidratación a causa de la sudoración por el ejercicio físico. Si bien por sus características suelen ser más apetecibles que un suero, su composición no es equivalente y, por tanto, no son las ideales para la rehidratación en caso de pérdidas gastrointestinales.

Sueros y bebidas en México.

En México, además de los sueros y las bebidas isotónicas para deportistas, se comercializan «bebidas hidratantes» que muchas veces se comercializan también para «deportistas» pero no cumplen con ciertos lineamientos de las normas oficiales mexicanas.

sueros orales
Imagen: Profeco.

De esta manera, en el mercado mexicano se hallan sueros orales, bebidas para deportistas, y bebidas hidratantes. Las dos primeras están reguladas por la norma oficial mexicana, la última no.

Así, todo suero debe contener agua, glucosa, cloruro o citrato de sodio, cloruro o citrato de potasio. En algunos casos pueden contener lactato de sodio o gluconato de zinc. Esto depende de la formulación autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Las bebidas para deportistas deben contener agua, sales minerales, edulcorantes (solo para completar el dulzor), sodio y carbohidratos en forma de azúcares.

sueros orales
Imagen: Profeco.

Las bebidas hidratantes no tienen una norma con tal denominación y contienen agua, electrolitos y edulcorantes como estevia, sucralosa, aspartame y acesulfame potásico.

La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un estudio de calidad de todas estas bebidas, analizando desde la información de etiquetas hasta su composición para comprobar que todo se apegue a las normas.

De esta manera encontró que las siguientes sueros cumplen con las normas, aunque pueden variar las cantidades de glucosa y electrolitos entre cada marca:

sueros orales
Imagen: Profeco.

Aurax, Electrolit, Electrolit Pedíatrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte SR 45, Pedialyte, Pedialyte SR 60, Soluoral.

sueros orales
Imagen: Profeco.

En el caso de bebidas para deportistas se encontró que la marca Bio Steel no cumple con la norma pues, no contiene azúcares, por lo que no hay forma de que reponga la energía.

Imagen: Profeco.

Y Enerplex que no tiene manera de sustentar su leyenda «mas rendimiento, menos desgaste» lo que puede llevar a un engaño. Jumex Sport declara que contiene calcio, pero esto es falso.

Imagen: Profeco.

Las bebidas hidratantes, aunque similares a las que son para deportistas, no lo son, por no contener azúcar y contener edulcorantes que no se recomiendan para niños.

Imagen: Profeco.

De todo el estudio lo más sorprendente es que una marca cuyo nombre es engañoso no es suero. Nos referimos a la marca Suerox. Por su formulación no es suero, aunque en su etiqueta se anuncie como «electrolitos orales».

Imagen: Profeco.

La recomendación general es que todas estas bebidas no deben tomarse como un refresco, sino únicamente para los casos específicos en que se requieren. De no hacerse así, pueden provocar malestares, incluso graves.

La mejor apuesta es siempre hidratarse normalmente con agua pura.

Con información de la Profeco.

Somos Extremo Mundial.

 

 

161 thoughts on “Cuidado con los sueros orales que no son sueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *