CLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Huracán Ian toca tierra en categoría 4 en Florida.

El huracán Ian ingresó a territorio norteamericano como una devastadora tormenta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Este miércoles, el huracán Ian tocó tierra por primera vez en Florida es como un devastador ciclón de categoría 4 con vientos apenas por debajo de la categoría 5.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.


En estos momentos, está ingresando con fuertes marejadas ciclónicas impulsadas porlo vientos de Ian que son de más de 250 kilómetros por hora.


Debido a los vientos destructivos y lluvias torrenciales, ya dejó sin electricidad a más de 11 millones de personas en Cuba después de golpear al país el martes, según The Associated Press.

Marejada Ciclónica.

Las alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical también se extienden a Georgia y Carolina del Sur.


Ian está siendo considerado como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en los EE. UU., igualando al huracán Katrina, uno de los más devastadores de la historia de EE. UU., que tocó tierra el 29 de agosto de 2005 cerca de Nueva Orleans y en la región todavía se ven sus cicatrices.


Usuarios de redes sociales reportan videos en donde se aprecia la fuerza del huracán inundando las calles con agua y destrozando árboles.

Lo anterior, a lo largo de la costa mientras avanzaba a paso de tortuga y amenaza con inundaciones catastróficas en un área amplia.


Apenas una hora después de que la gran tormenta llegara a tierra, la oficina del alguacil costero informó que ya estaba recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas en sus casas.

Impacto directo.

El centro del huracán golpeó cerca de Cayo Costa, una isla de barrera protegida justo al oeste de Fort Myers, densamente poblada.


Mark Pritchett salió de su casa en Venecia cuando el huracán tocó tierra a unos 56 kilómetros al sur. Lo calificó de «aterrador».

Y lo peor está por venir.

La tormenta de categoría 4 azotó la costa con vientos de 241 kilómetros por hora.

Y empujó una pared de marejada ciclónica acumulada durante su lenta marcha sobre el Golfo de México.

Más de 1 millón de hogares y negocios de Florida se quedaron sin electricidad.

La tormenta que azotó previamente a Cuba y mató a dos personas, derribó la red eléctrica del país.

La Florida.

Alrededor de 2.5 millones de personas recibieron la orden de evacuar el suroeste de Florida antes de que Ian golpeara, pero por ley no se podía obligar a nadie a huir.

Aunque se espera que se debilite a tormenta tropical a medida que avanza tierra adentro a unos 14 kilómetros por hora, es probable que los vientos huracanados de Ian se sientan en el centro de Florida.

El viento aullador enfatiza que las personas en el camino de Ian a lo largo de la costa deben correr al refugio más seguro posible y quedarse allí.

Fuente: FOX/AP.

296 thoughts on “Huracán Ian toca tierra en categoría 4 en Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *