¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Un impresionante y aterrador agujero se abre en un lago en los Estados Unidos, ¿de qué se trata y por qué aparece?

Un agujero aterrador en un lago en el condado de Napa en California, EE.UU., a primera vista parece un portal a otro mundo.

Las multitudes se quedan hipnotizadas por su efecto de pozo sin fondo mientras el agua cae en espiral en el medio del lago.

Este fenómeno se conoce comúnmente como el Glory Hole from Hell (agujero glorioso del infierno) que se encuentra en un área cercada en el lago Berryessa.

Oficialmente llamado Morning Glory Spillway, (vertedero gloria de la mañana), el agujero es un vertedero único para el lago y la presa de Monticello. El aumento de los niveles del agua en la presa que supera los 134 metros crea este vórtice giratorio de 22 metros de ancho en el que el agua comienza a vertirse por el agujero y hacia el arroyo de Putah Creek.

¿Por qué?

Es como un desagüe en una bañera.

Misterioso y aterrador «agujero del infierno» aparece en un lago.

El Morning Glory Spillway se ha visto en la superficie del lago varias veces en 2019, 2017 y 2006. Los ingenieros construyeron el agujero en la década de 1950 para controlar el flujo de agua en el lago.

El extraño vórtice atrae a muchos espectadores que se desconciertan por el efecto. Algunos incluso lo compararon con el agua que se arremolina alrededor del desagüe de la bañera después de sacar el tapón.

Esta característica similar a un drenaje se encuentra en el lado sureste de la presa. Los informes dicen que es capaz de tragar alrededor de 13 mil metros cúbicos de agua por segundo cuando la presa llega al límite de su capacidad.

El agujero está curvado de tal manera para que el agua baje sin mucha turbulencia de manera eficiente.

El agua cae unos 60 metros en una tubería que se estrecha hasta tocar el fondo que es de solo 8.5 metros. Luego da un giro de 90 grados y fluye hacia el otro lado de la presa de Monticello, donde desemboca en el arroyo Putah Creek y, finalmente, desemboca en el desvío de Yolo en Sacramento.

¿Por qué el vertedero del lago se construyó de esa manera? La respuesta es simple: no hay suficiente espacio para hacer un canal grande y una berma de desbordamiento.

Los ingenieros en ese momento pensaron que la mejor manera de llevar el agua al otro lado de la presa de Monticello era excavar y hacer un túnel a través de las rocas para desviar el flujo de agua hacia Putah Creek. Ese túnel sirve hoy para el Morning Glory Spillway.

Advertencia

Las autoridades advierten a los nadadores en el lago Berryessa que tengan mucho cuidado, pues ha habido desgracias.

Misterioso y aterrador «agujero del infierno» aparece en un lago.

En 2021, se informó que dos personas se ahogaron en el lago Berryessa, lo que provocó que la oficina del alguacil emitiera una advertencia. El agua puede parecer segura, pero el peligro acecha debajo.

Podrías estar nadando en 2 metros de agua, y de repente son 27 metros y todavía estás tratando de llegar a tierra.

El lago es conocido por sus pronunciados desniveles bajo el agua, pero la sequía del año pasado provocó un descenso de una pulgada por día, lo que hizo que los desniveles  fueran impredecibles.

El lago Berryessa es el lago más grande del condado de Napa, California. Este embalse en las montañas Vaca se formó luego de la construcción de la presa Monticello en Putah Creek en la década de 1950.

El embalse lleva el nombre de los primeros colonos europeos en el valle de Berryessa, José Jesús y Sexto Sisto Berrelleza, un apellido vasco, anglicanizado a Berreyesa, luego reescrito como Berryessa.

Con información de The Science Times.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here