CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Los Andes: descubren que se está hundiendo la corteza terrestre.

La corteza terrestre ubicada en Los Andes está “goteando” debajo de las montañas desde hace millones de años: Expertos.

Así como si fuera miel que gotea lentamente de una cuchara, así partes de la capa rocosa más externa de la capa de la Tierra, ubicada debajo de Los Andes, se hunden.

Los Andes
Fuente: University of Toronto.

Continuamente en la capa más fluida del manto del planeta a lo largo de millones de años, ha estado sucediendo un fenómeno y hasta ahora fue descubierto.

Fenómeno geológico.

El fenómeno conocido como goteo litosférico, llamado así por la fragmentación del material rocoso que forma la corteza terrestre y el manto superior, da como resultado deformaciones significativas en la superficie, como cuencas, plegamiento de la corteza y elevaciones irregulares.

Aunque el proceso es un concepto relativamente nuevo en el campo de la tectónica de placas, se han identificado varios ejemplos de goteo litosférico en todo el mundo.

Los andes
Fuente: University of Toronto

Entre ellos, la meseta central de Anatolia, en Turquía, y la Gran Cuenca, en el oeste de los EE. UU.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Tierra de la Universidad de Toronto ha confirmado que varias regiones de la Cordillera de los Andes centrales en América del Sur se formaron de la misma manera.

Y lo han hecho utilizando materiales disponibles en cualquier ferretería y punto de venta de materiales de arte.

Los Expertos.

El grupo de investigadores expertos declaró al respecto del hundimiento de Los Andes:

Hemos confirmado que una deformación en la superficie de un área de la Cordillera de los Andes tiene una gran parte de la litosfera debajo de la avalancha. Debido a su alta densidad, goteó como jarabe frío o miel más profundamente en el interior del planeta y es probablemente responsable de dos grandes eventos tectónicos en los Andes centrales: cambiar la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y aplastar y estirar la superficie, propia de la corteza superficial.

En general, los resultados ayudan a definir una nueva clase de placas tectónicas.

Los Andes
Fuente: University of Toronto

Además, pueden tener implicaciones para otros planetas terrestres que no tienen placas tectónicas similares a la Tierra, como Marte y Venus.

Fuente: Communications Earth & Environment, parte de la familia de revistas Nature.

482 thoughts on “Los Andes: descubren que se está hundiendo la corteza terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *