CIENCIA

El sol podría golpearnos con toda su furia en este año

El máximo solar podría golpearnos más fuerte y mucho antes de lo que pensábamos. ¿Qué peligros enfrentamos con esta furia proveniente de nuestro sol?

El sol se está volviendo más activo, y es algo que ya se esperaba. Nuestro sol tiene un ciclo de 11 años en el que aumenta y disminuye su actividad. Lo inesperado es qué alcanzará su máximo solar mucho antes de lo que se creía.

Actualmente, nos estamos acercando al llamado máximo solar, cuando el sol alcanza su máxima actividad. Los expertos había predicho que debería suceder hasta el 2025.

Pero el comportamiento reciente del sol sugiere que el máximo solar llegará antes de lo esperado, a finales de este año.

El sol podría golpearnos con toda su furia en este año

La razón por la cual el máximo solar es una amenaza para la Tierra

El máximo solar es un momento en el que el campo magnético del sol es extremadamente débil, y eso no es una buena noticia para la Tierra.

Normalmente, el campo magnético solar actúa como escudo, restringiendo la radiación solar. También reduce el riesgo de eventos dañinos como erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).

Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal son ejemplos de tormentas solares. Cuando estalla la tormenta, dispara partículas de alta energía al espacio. En caso de que esas partículas golpeen la Tierra, pueden causar mucho daño.

Por ejemplo, ya este año una poderosa llamarada solar provocó apagones de radio que interrumpieron las señales de radio de alta frecuencia en el continente americano.

En el pasado, poderosas tormentas solares han aumentado la carga de la red eléctrica de Quebec, causando apagones que duraron hasta ocho horas. Las tormentas solares también se han relacionado con la explosión de minas marinas y la destrucción de satélites Starlink.

El sol podría golpearnos con toda su furia en este año

Por qué los expertos creen que el máximo solar llegará antes

Cuando el campo magnético del sol es débil, su superficie se vuelve mucho más clara de ver.

La superficie solar desarrolla manchas negras temporales llamadas manchas solares. Estas son regiones donde el campo magnético es especialmente fuerte. Esto obstruye el flujo de gas fresco caliente desde el interior del sol hacia la superficie. Así enfría esa región y la hace parecer negra.

Mientras tanto, el magnetismo detrás de las manchas solares pueden generar erupciones.

Entonces, a medida que el sol se vuelve más activo, y sus campos magnéticos palpitan y se mueven más, los científicos esperan más manchas y erupciones solares.

Por lo tanto, al monitorear el número y la frecuencia de las manchas solares, los científicos pueden seguir el ciclo solar y su progreso hacia la actividad máxima.

El sol podría golpearnos con toda su furia en este año

En 2020, científicos pronosticaron que el ciclo actual del sol alcanzaría su máximo en 2025 con un pico de aproximadamente 115 manchas solares.

Pero desde entonces, las manchas solares han superado esas predicciones. Tan solo en enero hubo más de 140 manchas solares, y en mayo trajo de nuevo casi otras 140 manchas más.

Además, las erupciones solares también se han vuelto más frecuentes y más poderosas, año tras año.

Una eyección de masa coronal inesperada se apoderó de la Tierra el 24 de marzo y creó una tormenta geomagnética muy poderosa. Tanto, que empujó a las auroras boreales hasta el sur de Arizona.

Y como si fuera poco, una serie de otros fenómenos solares inusuales también apuntan a un máximo solar temprano. Desde un vórtice en el polo norte del sol y una «cascada» de plasma, hasta una prominencia retorcida similar a un tornado y «agujeros» gigantes que se forman en la atmósfera exterior del sol.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

195 thoughts on “El sol podría golpearnos con toda su furia en este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *