CLIMAMÉXICONATURALEZA

Desborde del río «Los Perros»: miles de afectados y basura regada.

El desbordamiento del río «Los Perros», inundó miles de hogares ubicados en zonas bajas de Juchitán. Un total de 33 comunidades están incomunicadas.

De acuerdo con los ocupantes de miles de hogares afectados por el desbordamiento del río «Los Perros», esto no había ocurrido desde hace cuatro años.

Ahora la maquinaria trata de quitar grandes cantidades de basura que obstaculizan el paso del agua en el drenaje común.

Los perros
Imagen: Milenio

Comunidades incomunicadas.

La onda tropical número 3 que azotó esta semana a Oaxaca, dejó a más de 30 comunidades ubicadas en la Sierra Mixe-Zapoteca, incomunicadas.

La principal afectación se vio en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En donde miles de personas quedaron incomunicadas este miércoles a causa del desbordamiento de ríos y arroyos de la región por las intensas lluvias que han golpeado a Oaxaca desde el pasado viernes.

Los Perros
Imagen: Milenio

Por escurrimientos de agua en arroyos y ríos, desgajes de cerros y por la falta de caminos o carreteras pavimentadas, quedaron sin acceso, según informaron autoridades locales.

En Juchitán: Los Perros.

Mientras que en Juchitán, el desbordamiento del río «Los Perros» dejó afetaciones en miles de hogares ubicados en las partes más bajas de la ciudad.

Además de esparcir cientos de toneladas de basura que taponean el drenaje y no permiten que el agua de lluvia drene de manera correcta.

Las secciones más afectadas son la Novena y Quinta de esta ciudad zapoteca.

Juchitán
Imagen: JJ_Cortés

En estos lugares los niveles de agua superaron el nivel de un metro tomando en cuenta la altura del puente peatonal que une ambas secciones.

Lo anterior debido a la basura que arrastra el afluente desde otras comunidades.

Las autoridades brindan el auxilio con maquinaria pesada con la que tratan de quitar las grande cantidades de basura que obstaculizan el paso del agua a los drenajes pluviales.

Juchitán
Imagen: @DianaManzo31

De acuerdo con testimonios de los locales, desde hace cuatro años este tipo de fenómenos no azotaba a la zona.

Las lluvias continuarán.

Las lluvias no cesan y los cauces continúan elevando su nivel. Ya se ha establecido un protocolo de actuación para el desalojo de miles de familias afectadas.

En caso de no rescatar la basura, este río que nace en la Sierra Mixe-Zapoteca y atraviesa diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, desemboca en el Océano Pacífico.

Y hasta allá, iría a depositarse los cientos de toneladas de basura que hoy flotan en los cauces del río «Los Perros».

basura
Imagen: La Tinta Brava

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, CEPCO por sus siglas, lanzó una alerta para cuatro municipios del Istmo: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

Se solicita a los pobladores estar “atentos y vigilar el paso del río Los Perros y sus corrientes tributarias”. Así como no exponerse a ser arrastrados por la afluente del río.

basura
Imagen: La Tinta Brava

Por el momento se habilitaron albergues y un refugio, en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y la Escuela Secundaria General Heliodoro Charis Castro.

Las lluvias continuarán, por lo que se pide a la población en general mantenerse comunicados en fuentes de información oficial.

Con información de Protección Civil, El Universal, Milenio Noticias.

Somos Extremo Mundial.

129 thoughts on “Desborde del río «Los Perros»: miles de afectados y basura regada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *