ANIMALESCIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Guacamayo azul es salvado de su extinción por el amor de bióloga.

Una bióloga logró salvar al guacamayo azul, gracias a su amor a la especie y a su trabajo de más de 30 años.

Neiva Guedes es una bióloga que comenzó a estudiar al guacamayo azul, también conocido como guacamayo Jacinto, desde hace más de 30 años.

guacamayo azul
Imagen: Neiva Guedes.

La especie, representativa de la zona del Pantanal de Mato Grosso do Sul en la selva amazónica, estaba casi extinta en la naturaleza.

El guacamayo azul es una de las 360 especies de loros y guacamayas existentes en el mundo.

El trabajo de conservación y recate realizado gracias al amor de esta bióloga es un referente mundial que podría recibir un premio internacional.

guacamayo azul
Imagen: Web

Su proyecto Hyacinth Macaw creado en 1990, llegó a la pantalla grande de Hollywood mediante una entrega de caricaturas infantiles para hacer conciencia en la especie.

Ella y sus estudios respecto a la especie son pioneros y fueron elogiados por académicos de todo el mundo.

Ahora, más de 40 guacamayos azules surcan en cielo en la zona de Fazenda Conquista y se instalan en cuatro nidos artificiales, improvisados con cajas de madera.

guacamayo azul
Imagen: Collage Extremo Mundial.

Estas pequeñas cajas de madera son uno de los principales factores responsables de la recuperación de las poblaciones del guacamayo azul, o los guacamayos jacintos en el Pantanal.

La especie suele utilizar los huecos de los árboles para anidar, los nidos actúan como un estímulo crucial para la reproducción de las aves.

Brasil
Imagen: Web

Su trabajo.

Para lograrlo, Neiva vivió más de 30 años aislada y sin mucho tiempo para la convivencia humana.

Durante casi diez años, desde el inicio del proyecto, la presencia constante de una mujer acompañada de un solo asistente, marcó su reputación de conservacionista de especies en la zona del Pantanal.

Neiva guedes
Imagen: NAT GEO

Fue finales de la década de los años 80´s, cuando comenzó su investigación en la zona, apoyándose con un caballo, un automóvil y en ocasiones haciendo autostop, para dirigirse a lugares que no siempre tenían un camino señalizado.

De esta manera logró identificas los aspectos básicos de la extinción del guacamayo azul y comenzó a ser reconocida como “la mujer de los guacamayos”.

Para ése entonces no existía la Internet y los sistemas computacionales de la zona eran rudimentarios.

Brasil
Imagen: NAT GEO

Así que pasó muchos años investigando ​​en el campo, trepando árboles y recorriendo la selva.

Los habitantes de la zona se ganaron su confianza y se la cedieron. Le permitieron recorrer todos los humedales, las localidades y las grandes granjas.

El guacamayo azul.

El guacamayo azul o guacamayo Jacinto es una especie que pertenece al grupo de los loros, el mismo grupo que los loros y periquitos.

Esta especie se distingue porque llega a medir hasta un metro de punta a punta de sus alas.

guacamayo jacinto
Imagen: NAT GEO

Tiene un cuerpo azul, el iris amarillo y el pico negro. Se alimenta de frutos y algunas semillas. Su reproducción ocurre en la época de lluvias.

Habitaba en el entorno de la caatinga, principalmente en la región del valle del río São Francisco, donde fue visto por última vez volando en el año 2000.

Hoy es una especie considerada en peligro de extinción en estado salvaje según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en español.

Su extinción en la naturaleza fue causada principalmente por el tráfico de animales y la destrucción de áreas arboladas por deforestación e incendios.

guacamayo jacinto
Imagen: CRBIO

Ahora en la zona de conservación, se cree que hay algo más de 40 individuos.

La nominan para un premio.

La bióloga Neiva Maria Robaldo Guedes, quien ha creado y lleva 30 años ejecutando el proyecto que ayudó a recuperar la especie del guacamayo azul o el guacamayo jacinto, fue nominada para competir por el Premio Faz Diferença, una iniciativa del diario O Globo en alianza con la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (Firjan).

La conservacionista, ahora es presidenta del Instituto Arara Azul, desde donde se proveen de recursos para continuar su labor de rescate de la especie.

Y esto la hizo entrar al Salón de la Fama de los Científicos de la ONU.

nidos
Foto: Luciano Candisani

El Premio Faz Diferença se encuentra en su 20va. edición y tiene como objetivo reconocer el trabajo, la dedicación y el talento de los brasileños que, en las más diversas áreas de actividad, sirvieron de inspiración para el país y el mundo en 2021.

Por último, su trabajo permite realizar el monitoreo de guacamayos en estado salvaje.

Se les da seguimiento a nidos naturales y artificiales, en un área de más de 400,000 hectáreas de selva, esto en conjunto con los propietarios de predios locales.

En total, se monitorean 615 nidos en 57 granjas y 5,000 aves en el Pantanal de Mato Grosso.

Excelente labor de esta mujer amorosa por la especie.

Con información de NAT GEO/ONU.

Somos Extremo Mundial.

73 thoughts on “Guacamayo azul es salvado de su extinción por el amor de bióloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *