CLIMA

Los desastres naturales están aumentando. Afecta a los más pobres.

Hay ayuda disponible, pero no llega a quienes más la necesitan.

Los desastres naturales están aumentando. Más de 100 desastres, muchos de los cuales están relacionados con el clima, han afectado a más de 50 millones de personas en todo el mundo desde marzo. Justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de C-19 como una pandemia. Y aunque el dinero necesario para protegerse contra estos desastres en los países en riesgo existe, no llega a quienes más lo necesitan.

Esos son los hallazgos clave de un nuevo informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra.

Los desastres naturales están aumentando. Afecta a los más pobres.
Foto: Luis Acosta/AFP via Getty Images.

En él, los autores dejan en claro que si bien la atención mundial se ha centrado en la pandemia, por una buena razón, la crisis climática y los desastres resultantes que enfrentan las comunidades de todo el mundo son igualmente catastróficos.

Te puede interesar: ONG´s ambientalistas demandan al Gobierno ante Tribunales «por inacción ante el cambio climático»

Es una crisis muy, muy grave que el mundo enfrenta actualmente, dijo el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, sobre la pandemia. Pero señaló que si bien hay buenas noticias sobre la posibilidad de una vacuna para el C-19,

lamentablemente, no existe una vacuna para el cambio climático.

Atribución de eventos extremos.

El informe de la Federación Internacional, titulado Informe mundial sobre desastres 2020: calor o marea alta, utiliza lo que se conoce como atribución de eventos extremos para mostrar que durante los últimos 10 años, los desastres climáticos como tormentas, inundaciones y olas de calor han afectado a 1,700 millones de personas. Durante ese mismo período, se perdieron 410 mil vidas, la mayoría en países de ingresos bajos o medianos.

La atribución de eventos extremos es un campo científico emergente que ha permitido a los científicos estudiar cómo el cambio climático inducido por el hombre está conectado con los eventos climáticos extremos.

Los desastres naturales están aumentando. Afecta a los más pobres.
Foto: El Universal.

Y han descubierto que, aunque el calentamiento global  no causa directamente huracanes o sequías, está magnificando los riesgos y la frecuencia de tales eventos.

Los autores del informe de la Federación Internacional encontraron que los desastres naturales están aumentando en número desde la década de 1960, y que se ha registrado un fuerte aumento del 35 por ciento desde la década de 1990. La proporción de todos los desastres que pueden atribuirse al cambio climático también ha aumentado, del 76% en la década de 2000 al 83% en la de 2010.

El dinero no llega a quién más lo necesita.

Para empeorar las cosas, el informe encontró que las personas más vulnerables del mundo no están recibiendo la asistencia financiera que necesitan para hacer frente a tales desastres, a pesar de que existen los fondos que necesitan.

Los autores del informe sostienen que los gobiernos y los bancos de todo el mundo han desarrollado paquetes de estímulos económicos con urgencia. Esto es una prueba de que los fondos se pueden reunir rapidamente para hacer frente a las amenazas globales. Y quieren que los gobiernos usen esa misma energía cuando se trata de abordar la emergencia climática.

En Chiapas, lluvias causan inundaciones en municipio de Reforma
Foto: Milenio.

Un estudio reciente, por ejemplo, encontró que el dinero prometido a nivel mundial para la recuperación de la pandemia ha superado los 12 billones de dólares. Según la Federación Internacional, el modelo de estímulos creado durante la pandemia sería un buen modelo para que los gobiernos generen los $ 50 mil millones necesarios cada año durante los próximos 10 años para ayudar a 50 países en desarrollo a adaptarse a los peores impactos del cambio climático.

Pero también advierten que el dinero que se recaude en el futuro no se puede distribuir como se ha hecho hasta la fecha. El informe encontró que cuando se trata de recibir financiamiento, los países más vulnerables a los efectos del cambio climático se están quedando atrás.

Los desastres naturales están aumentando. Afecta a los más pobres.
Foto: Johan Ordonez/AFP via Getty Images.

Por qué los países que más necesitan ayuda para el cambio climático no la obtienen.

De los 20 países considerados más vulnerables al cambio climático y los desastres asociados, la Federación Internacional descubrió que ninguno estaba entre los 20 principales países que recibieron recursos financieros.

En la ciencia del clima, la vulnerabilidad generalmente describe la probabilidad de que un país experimente impactos negativos de tormentas y otros eventos climáticos extremos. La vulnerabilidad de una comunidad o país se puede medir a largo o corto plazo. Básicamente implica sensibilidad a daños como desastres naturales y la capacidad de adaptarse o afrontar procesos como los planes de evacuación.

También es una cuestión de protección social. Si las casas se dañan, ¿las personas tienen fondos disponibles para hacer las reparaciones? ¿Tiene la gente ahorros? ¿O necesitan depender de la venta de ganado y luego no tienen medios para ganarse la vida?

Te puede interesar: La quinta parte de los países del mundo en riesgo de colapso.

Foto: Turkish Red Crescent/Anadolu Agency.

Los países donantes brindan ayuda principalmente a los gobiernos. Esto significa que para recibir asistencia, los países deben tener gobiernos capaces y dispuestos a cumplir con los criterios establecidos por los donantes. Esto es presentar propuestas de financiamiento y demostrar capacidad financiera. Las personas que viven en algunos de los países más afectados a menudo no tienen gobiernos que puedan cumplir con estos criterios. Esto les dificulta ser elegibles para obtener ayuda internacional.

Los desastres naturales están aumentando, pero se puede actuar.

Según el informe, se pueden hacer algunas cosas de inmediato para ayudar a las personas a prepararse para la creciente frecuencia de eventos extremos y prevenir la pérdida de vidas.

Uno de los más importantes es centrarse en planes de preparación para desastres a nivel local, en lugar de nacional. Se deben asegurar que las comunidades tengan planes personalizados con señales claras para comunicar cuándo es el momento de evacuar así como transporte a refugios seguros.

Sin esas cosas básicas que tienen que suceder a nivel comunitario, que tienen que ser diseñadas con y por la comunidad, no se salvan vidas.

Al menos 5 muertos por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas
Foto: Animal Político.

Los donantes también deben trabajar juntos para identificar qué países se están quedando atrás y luego encontrar la manera de llenar los vacíos. También deberían considerar criterios más flexibles para que los diferentes países puedan cumplir y poder solicitar financiación.

La Federación Internacional también ha pedido a las organizaciones y los gobiernos que examinen sus propias prácticas. También que comenzará por sí misma, para asegurarse de que su trabajo sea climáticamente inteligente.

La pandemia ha demostrado cómo la solidaridad internacional realmente puede funcionar para abordar las crisis globales y cómo se pueden generar cantidades masivas de dinero para salvar vidas e invertir en soluciones.

Te puede interesar:Nueva Zelanda jamás había tenido un invierno tan cálido.

Foto: Marca.

Ahora, los expertos en clima esperan que se pueda aplicar un esfuerzo similar para salvar vidas y prevenir fallecimientos por desastres relacionados con el clima en las comunidades más vulnerables.

Tenemos que llevar las acciones a otro nivel porque esta es una crisis como ninguna que haya enfrentado la humanidad antes.

Con información de Vox.

Somos Extremo Mundial.

60 thoughts on “Los desastres naturales están aumentando. Afecta a los más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *