CLIMA

El tifón Ulises empieza a desatar su furia en Filipinas.

El tifón Ulises comienza a desatar su furia en la isla de Luzón después de hacer estragos en la provincia de Quezón el miércoles por la noche.

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) registró el primer azote del tifón Ulises en las cercanías de Patnanungan, Quezón a las 10:30 p.m. El segundo toque de tierra del tifón fue en las cercanías de Burdeos, Quezón a las 11:20 p.m.

El tifón Ulises comienza a desatar su furia en la isla de Luzón después de hacer estragos en la provincia de Quezón el miércoles por la noche.

El tifón Ulises fue visto por última vez a 70 kilómetros al este de Infanta, Quezón, mientras intensificaba sus vientos a 150 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 205 kilómetros por hora.

 

Lluvias intensas, a veces torrenciales, se sentirán en las partes central y sur de Aurora, la parte norte y central de Quezón, incluidas las islas Polillo, y la parte occidental de Camarines Norte dentro de las próximas tres horas debido a los vientos destructivos del tifón Ulises.

Te puede interesar: El súper mega tifón Goni, una bestia natural camino a la destrucción.

Se espera que el tifón Ulises toque tierra sobre la isla Polillo en la próxima hora y sobre el norte continental de Quezón entre la medianoche y las 3 a.m. del jueves.

Luego, Ulises cruzará Luzón Central y emergerá sobre la costa occidental de Zambales el jueves por la mañana mientras se dirige hacia su salida en el territorio filipino el viernes por la mañana o por la tarde, dijo PAGASA.

Los residentes en áreas donde hay señales de viento, y aquellos que viven en áreas propensas a peligros como áreas costeras y de presas río abajo, deben prepararse para posibles deslizamientos de tierra o inundaciones.

Alertas sobre el Tifón Ulises.

La alerta nivel 3 todavía se iza sobre la porción sur de Quirino, la porción sur de Nueva Vizcaya, Pangasinan, Nueva Ecija, Aurora, Tarlac, Zambales, Bataan, Pampanga, Bulacan, Metro Manila, Rizal, Cavite, Laguna, el norte y porciones centrales de Quezón, incluidas las islas Polillo, Batangas, Camarines Norte y la porción norte de Camarines Sur.

Estas áreas experimentarán vientos de más de 121 hasta 170 kilómetros por hora en al menos 18 horas. Podría ocasionar daños de moderados a graves en las granjas y la infraestructura.

La alerta nivel 2 aún se encuentra en las porciones central y sur de Isabela, resto de Quirino, resto de Nueva Vizcaya, Provincia Montaña, Ifugao, Benguet, porción sur de Ilocos Sur, La Unión, resto de Quezón, Marinduque, porción norte de Occidental Mindoro, incluida la isla Lubang, la parte norte de Oriental Mindoro, el resto de Camarines Sur, Catanduanes, Albay, la isla Burias y la parte norte de Sorsogon.

Estas áreas experimentarán vientos con fuerza de tormenta de entre 61 y 120 kilómetros por hora en al menos 24 horas. Podría ocasionar daños leves a moderados a las estructuras de alto riesgo.

Te puede interesar: Frente Frío No. 4 causará inestabilidad climatológica en gran parte del territorio mexicano.

La alerta nivel 1 está en el resto de Isabela, Kalinga, el resto de Ilocos Sur, el resto de Occidental Mindoro, el resto de Oriental Mindoro, Romblon, el resto de Sorsogon, la parte central y occidental de Masbate incluida la isla Ticao, y la parte occidental del norte de Samar.

https://twitter.com/xofficial_jlvx/status/1326418538731630592

Estas áreas experimentarán vientos de 30 a 60 kilómetros por hora, lluvias intermitentes en al menos 36 horas. Podría haber daños muy leves o ningúno en las estructuras de bajo riesgo.

La Guardia Costera de Filipinas dijo que más de 2 mil pasajeros, conductores y ayudantes de carga están varados en puertos de todo el país debido a Ulises.

▷ Mapa de Filipinas ¿Dónde está Filipinas? Ver nuestro mapamundi

Acciones preventivas.

Don Culvera, jefe del Equipo de Gestión de Incidentes de Camarines Norte, dijo a CNN Philippines News que el martes se llevó a cabo una evacuación preventiva, mientras que al día siguiente se ordenó una evacuación forzada. Dijo que alrededor de 12 mil personas se encuentran ahora en centros de evacuación.

https://twitter.com/itsmerochelle/status/1326498991974961152

También dijo que su equipo no esperaba que fuertes vientos y fuertes lluvias duraran tanto tiempo. Muchas áreas ya están inundadas y no se puede acceder a las carreteras debido a la caída de árboles y postes eléctricos, algo que no sucedió durante el embate de los tifones Quinta y Rolly.

El gobernador de Catanduanes, Joseph Cua, dijo que en comparación con el súper tifón Rolly, Ulysses trajo más lluvias que provocaron fuertes inundaciones en 16 áreas de la provincia según su informe inicial.

Cua dijo que ya ordenó una evacuación preventiva el martes, especialmente en las áreas costeras y las afectadas recientemente por Rolly.

Te puede interesar: Tifón Haishen arremete contra Corea del Sur, dejando atrás un Japón devastado.

Los gobiernos locales han sido rebasados por el tifón Ulises.

Los gobiernos locales buscan asistencia del gobierno nacional ya que sus fondos propios ya se agotaron debido a la pandemia. Cua dijo específicamente que se necesitan fondos para ayudar a los residentes a reconstruir sus casas destruidas.

Joseph Cua dijo que alrededor de 6 mil casas fueron totalmente devastadas, mientras que 8 mil resultaron parcialmente dañadas.

En antelación, el alcalde de Carmona, Roy Loyola, dijo que ya identificaron a todos los residentes que viven en áreas peligrosas. A las 5 p.m., se evacuaron a 314 personas integrantes de 54 familias.

Loyola dijo que también hay oficiales de seguridad en todos los centros de evacuación para garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos de salud para prevenir la propagación del C-19.

Varios gobiernos locales y escuelas ya han anunciado cancelaciones de clases para el día debido al impacto anticipado del tifón.

Te puede interesar: Baja California, Sonora y Chihuahua reportan contaminación por incendios forestales de EE.UU.

https://twitter.com/HDaceron/status/1326399327338700800

El tifón Ulises es la 21ª tormenta tropical que azota a Filipinas este año.

Con información de CNN Philippines.

Somos Extremo Mundial.

148 thoughts on “El tifón Ulises empieza a desatar su furia en Filipinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *